Entrada destacada

DGII bate récord en ingresos; cumple y supera meta por primera vez en 9 años

Pese a la relentización de la economía y sin contar con una reforma tributaria, datos preliminares indican que la entidad recaudó  RD$386,1...

23 feb 2010

Eligen a Fernández para presidir grupo de amigos que intercederá entre Colombia y Venezuela


CANCUN, México.- La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, designó un grupo de amigos de Colombia y Venezuela, que encabezará el presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández.

La escogencia de Fernández fue a instancia del presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva, y respaldada por los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Este grupo tiene como objetivo dirimir las diferencias entre los dos países de una manera razonable y amigable. Lo integran además, los presidentes Felipe Calderón, de México, y Luiz Ignacio Lula Da Silva, de Brasil.

Al hacer el anuncio, al término de la Cumbre, el presidente Felipe Calderón dijo estar seguro de que “las naciones hermanas de Colombia y Venezuela, con la concurrencia latinoamericana y caribeña, habrán de encontrar el camino que los lleve a dirimir sus diferencias”.

El presidente Fernández dio las gracias por su escogencia y felicitó al presidente Calderón por el buen manejo y montaje de la Cumbre así como por su gran visión y liderazgo.

Expresó su complacencia por el resultado de la Cumbre al dejar incorporada la Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños, la cual definió como un espacio para crear vínculos de comunicación y diálogo.

“Me siento privilegiado porque se me ha designado como presidente del grupo de amigos de Colombia y Venezuela en el que también están los presidentes Felipe Calderón e Ignacio Lula Da Silva”, dijo Fernández.

Aseguró que “estaremos haciendo todos los esfuerzos para coordinar entre ambos países un diálogo profundo y respetuoso que permita restablecer los vínculos comerciales”.

Fernández adelantó que estará dando todas sus energías para culminar con la labor encomendada y llevarla a feliz término.

De su lado, el presidente Calderón reveló que su país junto a República Dominicana trabajan un proyecto de coordinación para la ayuda al pueblo haitiano.

“En un momento histórico, cuando las naciones hemos celebrados 200 años de Independencia, no sólo miramos el pasado común, sino sobretodo, tenemos la vista puesta en el futuro”, refirió el presidente mexicano.

Señaló que en la Cumbre se dieron pasos muy importantes para contar con mejores días de diálogo y comunicación que refuercen la voz de nuestra región.

“Estoy convencido de que América Latina y El Caribe tienen que avanzar unidos. Sólo así alcanzaremos el desarrollo que nuestros pueblos aspiran”, sostuvo Calderón.

Anunció que en la Cumbre se formó un frente común, un nuevo mecanismo en el que la concertación política y económica vayan de la mano”, dijo el mandatario azteca.

“Esta Cumbre, dijo el presidente mexicano, y el nuevo mecanismo que estamos creando tiene como propósitos asegurar la unidad de nuestra región más allá de cualquier divergencia coyuntural, de mediano y largo plazo”, observó.

EGEHID afirma presas de Jiguey y Valdesia están en condiciones para abastecer agua en DN y SD

El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Víctor Ventura, informó que los niveles de los embalses de las presas de Jigüey y Valdesia, se encuentran en condiciones para abastecer de agua potable el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, tal como lo establecen los acuerdos interinstitucionales sobre el uso del agua.

Ventura precisó que aunque en una primera y segunda reunión del sector agua y energía, celebrada recientemente se acordó que desde el embalse de Valdesia se turbinaría un volumen de agua equivalente a 5 m3-seg para satisfacer la demanda de riego durante los días lunes, martes y miércoles y que la Central Hidroeléctrica de Valdesia saldría de servicio jueves, viernes , sábado y domingo de la semana pasada, este acuerdo tuvo que ser interrumpido el martes 16 de febrero, día en que se produjo un apagón casi general.

Indicó que ese día EGEHID ayudó a levantar el sistema con la puesta en línea de las principales centrales hidroeléctricas (Tavera y Valdesia), con el objetivo de colaborar por tratarse de un problema de seguridad nacional. Ventura también explicó que EGEHID aplicará una solución provisional para que las fugas o escapes de agua en las dos compuerta radiales del Contraembalse Las Barias quede resuelta en un plazo de entre 7 y 10 días.

Esta situación fue provocada por el paso de las tormentas Olga y Noel, en noviembre del año 2007.

El administrador de EGEHID indicó que pese a que los embalses están en capacidad de abastecer a la ciudadanía de este preciado liquido, recalco que los dominicanos deben racionalizar el consumo de agua en medio de la fuerte sequia que afecta el país.