La pieza, fue aprobada con el voto de 100 a favor y dos en contra de los presentes. Los legisladores perredeístas se retiraron antes de que el proyecto de préstamos fuera sometido a votación.
Antes de ocurrir su aprobación, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, pidió al Poder Ejecutivo que los recursos contemplados en este proyecto sean utilizados en las comunidades con obras de construcción que se encuentran paralizadas, y que respondan al interés nacional.
El vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandro Montás, pidió dicho proyecto fuera aprobado de urgencia, siendo acogida por las bancadas del Partido Reformista Social Cristiano y de los propios peledeístas.
En tanto, que el perredeísta Ángel Acosta criticó los bonos, por entender que la capacidad de pago del gobierno es insuficiente para asumir nuevos compromisos financieros, y que el país no está en capacidad de seguir endeudando al pueblo dominicano.
La repuesta de los reformistas no se hizo esperar, en la persona del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Marino Collante, quien defendió la emisión de bonos, ya que con los mismos serán realizadas obras en Santiago y otros lugares del país.
De su lado, la peledeista Isabel Bonilla, miembro de Comisión de Hacienda, sostuvo que el hecho de que el Poder Ejecutivo tenga mayoría no nos quita la responsabilidad al Congreso de ser cauto y prudente en el endeudamiento público, que “a veces no parecen tan necesarios”.
“Todos estamos concientes de que día a día crece la preocupación por el endeudamiento público”, criticó Bonilla, aunque finalmente votó a favor del proyecto.
En similares términos se expresó el vocero del PRSC, Ramón Gegelio Genao, y de su parte, el vocero del PRD, José Leonel Cabrera (Neney), criticó la emisión de bonos por US$1000.0 millones, tras explicar que “hasta el año 2004 como país pagábamos 20 pesos de cada 100 que ingresaban al Estado. Producto de esta carrera alocada de préstamos, ahora estamos pagando el doble, 43 pesos por cada 100”, calculó.
“Nos oponemos a que sean más de 600 millones de dólares, porque esto contradice lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, agregó.
En una nueva intervención, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín defendió la propuesta de préstamos alegando que si la emisión de los bonos le permite al gobierno un financiamiento de un 6.6%, distinto al 11% y al 9% que podría conseguirse en la banca nacional, pues lo más conveniente sería recurrir a este mecanismo de endeudamiento.
OTRAS INICIATIVAS APROBADAS
La Cámara de Diputados aprobó otras iniciativas también declarada de urgencia, como es el caso del Proyecto de Ley de Desafectación de Inmuebles de la Ciudad de Santo Domingo, que permitirá al ayuntamiento del Distrito Nacional recuperar bienes inmuebles de dominio público que están ocupados irregularmente por particulares.
Mediante esta ley el cabildo podrá obtener recursos económicos para adquirir otros bienes y propiedades que puedan ser destinados a la creación de nuevos espacios públicos.
Entre los bienes que serían recuperados por las autoridades edilicias figuran un tramo de la calle Ramón Cáceres, en el ensanche La Fe, con una extensión de 3,410 metros cuadrados, así como otro tramo de la misma vía comprendido entre las calles Rafael J. Castillo y Juan Alejandro Ibarra, con una extensión de 1,536 metros cuadrados, un tercero de 1,467 metros cuadrados y un cuartro de 3,092 metros cruadrados, ubicado en la avenida Máximo Gómez, ocupados por la firma Mercasid, expresa el proyecto.
Esta pieza fue aprobada por el Senado, por lo que pasa ahora el Poder Ejecutivo para su promulgación.
Asimismo, los legisladores aprobaron el proyecto de ley mediante el cual se deroga la Ley No.192-07, que autoriza el Ministerio de Hacienda a suscribir una carta de crédito Stand-By, por un valor de US$ 30 millones, para garantizar el contrato de transformación de energía (ATE) que contempla la construcción de dos plantas alimentadas de carbón mineral.
También aprobaron un préstamo por un monto de 9,540, 000.0 millones de Euros, suscrito entre el gobierno dominicano y el Fondo Intencional de Desarrollo Agrícolas, para ser utilizados en el proyecto de desarrollo para organizaciones económicas de pobres rurales de la frontera.
Por otra parte, los legisladores enviaron a la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados para su estudio cuatro préstamos por un monto de 150 millones de dólares.
Pared Pérez asegura bonos no serán desembolsados antes elecciones
Por su parte, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aseguró que tiene la seguridad de que los recursos del proyecto de bonos aprobados por el Congreso Nacional no serán desembolsados antes de las elecciones de mayo. Con la precisión, Pared Pérez despejó dudas de algunos sectores de la política y nacional, en torno a que los mismos serían utilizados en la campaña política.
“Tengo la seguridad de que esos recursos no serán desembolsados antes del 16 de mayo próximo”, dijo. El también senador por el Distrito Nacional recordó que el Proyecto de Ley de Bonos Globales está incluido en el Presupuesto Nacional y forma parte de los acuerdos arribados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).