Entrada destacada

DGII bate récord en ingresos; cumple y supera meta por primera vez en 9 años

Pese a la relentización de la economía y sin contar con una reforma tributaria, datos preliminares indican que la entidad recaudó  RD$386,1...

27 feb 2010

Suman a 122 muertos por el potente terremoto en Chile

muertoschileAumentan a 122 la cantidad de personas muertas por el potente sismo de magnitud 8,8, que sacudió el centro del país, según un balance provisional comunicado a la prensa por el presidente electo Sebastián Piñera, que asume el poder el 11 de marzo.

El presidente electo de Chile sostuvo que el terremoto representa un "duro golpe" para la población de ese país y destacó que era la peor catástrofe a la que se ha enfrentado Chile en los últimos "30 años", en declaraciones a la prensa desde la Oficina Nacional de Emergencias, en Santiago.

"Chile tiene que unirse para lograr que estemos más preparados para siguientes catastrofes", dijo y garantizó que su gobierno hará lo necesario para garantizar la reconstrucción del país.

El terremoto tuvo su epicentro a 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago, precisó la televisión estatal chilena. Olas de gran tamaño afectaron la isla Robinson Crusoe y se ordenaron evacuaciones preventivas en la isla de Pascua.

Los chilenos salieron aterrorizados a las calles. Alli se mezclaban personas en pijama que rehusaban regresar a sus viviendas por las continuas réplicas y nutridos grupos de jóvenes que abandonaron discotecas y fiestas.

La confusión se vio agravada por la oscuridad, tras el inmediato y generalizado corte de luz que sobrevino al fuerte sismo y el colapso de las líneas telefónicas.

El epicentro se ubicó en unos 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago. En esa urbe, el extenso y antiguo puente sobre el río Bio Bio -ya cerrado a la circulación- se desplomó.

En Santigo, periodistas de la AFP dieron cuenta de desprendimientos de cornisas y caídas de muros. "Mi casa se sacudió como si fuera una gelatina. Cayeron cuadros, estantes, trozos de cornisa" relató un reportero de la AFP, quien estimó que el sismo se prolongó más de dos minutos.

El sismo se produjo a las 03H34 locales (06H34 GMT) y tuvo una intensidad de 8,8 en la escala Magnitud de Momento, informo desde Estados Unidos el servicio geólogico de ese país. Se sintió en Argentina y fue seguido de varias réplicas, incluso de mas de 6 grados.

Ello lo convierte en el segundo más potente de los últimos 20 años, tras el de 9,1 grados en la escala de Richter registrado en diciembre de 2004 en las costas de Indonesia y que desencadenó el tsunami que mató a 220.000 personas.

Chile sufrió el terremoto más potente jamás registrado en el mundo -9,5 grados Richter, el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, al sur de Santiago, que dejó 3.000 muertos- y se encuentra en la convergencia de dos placas tectónicas mayores.

"Es lo peor que he vivido en mi vida", comentó Sebastián, un joven de 22 años de Santiago, donde todos los vecinos se congregaron en los patios. "¿Están todos bien?", se preguntaban los vecinos entre ellos, en medio del llanto y la incredulidad sobre todo de mujeres y niños, al tiempo que se desataba una desaforada carrera por hacer llamadas telefónicas para saber el destino de sus familiares.

La mayoría de las casas no sufrieron daños externos, aunque en su interior todas estaban dañadas, principalmente por la caída de artefactos eléctricos y la rotura de cristales y artículos ornamentales.

Chile está acostumbrado a los sismos y cuenta con reglamentación para que las viviendas soporten estos fenómenos.

Olas de tsunami provocadas por un sismo de 8,8 grados de magnitud ocurrido este sábado en Chile se desplazan a lo largo del océano Pacífico y se dirigen hacia Japón, afirmó un responsable de la agencia meteorológica estadounidense.

"Las lecturas del nivel del mar confirman que un tsunami podría causar importantes daños", indicó el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

En Sídney, el centro australiano de alerta de tsunami señaló por su parte que la costa del Pacífico australiana fue puesta en estado de alerta.

Bachelet anunció el inmediato envío de ayuda a la Isla Robinson Crusoe, después de que una ola de gran tamaño afectase la zona, a 700 km de la costa continental chilena. "Han zarpado (al archipiélago) Juan Fernández dos buques, dos helicópteros y un avión", anunció Bachelet, en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), centro de operaciones del gobierno chileno tras el terremoto de 8,8 grados que azotó a Chile esta madrugada.

Según Bachelet, una ola gigante, no un tsumani, envolvió a la mitad del pueblo de Robinson Crusoe, de un poco más de 600 habitantes, a unos 700 km de distancia del continente. "No se sintió el sismo. Hubo una ola gigante que envolvió la parte baja del pueblo", relató Bachelet, sin avanzar eventuales víctimas ocurridas en la isla.

Oficiales deberán declarar bienes y precisar su procedencia

leonelhablaasamblea“Hay que instituir mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en nuestros cuerpos castrenses. Hay que establecer la obligatoriedad de la declaración de bienes de oficiales y alistados, que permita precisar la cuantía y la procedencia de los recursos obtenidos”, afirmó el presidente Leonel Fernández, quien favoreció también que se fortalezcan los controles internos en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y que sean selectivos en la escogencia del personal que labora en esas áreas.

En ese orden, anunció que se reclutarán a los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas de manera directa, y no extrayéndolos de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional.
Fernández, durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, informó que se debe profundizar el proceso de depuración de los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
En ese orden, destacó que varios oficiales han sido separados ya de las filas y puestos en retiro en los últimos años como parte de este proceso de profilaxis.
Planteó además limitar la cantidad máxima de plazas de Generales por cada institución y fijar los retiros automáticos, así mismo establecer requisitos para ascensos en todos los grados.
Respecto al negocio de las drogas, reconoció que ha logrado penetrar determinados niveles de las instituciones responsables de combatir y perseguir su tráfico ilícito de drogas en el territorio nacional.
Sin embargo, manifestó que pese a que altos oficiales se han captado en varios escándalos, se trata de individuos o casos aislados.
Indicó que desde la década de los 90, parte de la droga que transitaba por la República Dominicana se quedó en el país y que eso contribuyó a crear un mercado de consumo entre jóvenes, tanto de los barrios marginales como de clase media alta.
“En República Dominicana, nadie va a desafiar la justicia, a burlarse de la ley, ni a retar al Estado democrático”, concluyó finalmente.
Ailyn Hilatio, Noticias Telemicro.

Región chilena de Maule la más afectada por el terremoto

altSANTIAGO, Chile.-La Región del Maule fue una de las más afectadas tras el devastador terremoto de esta madrugada. Al menos 36 personas fallecieron producto del sismo, que en la zona alcanzó los VIII grados Mercalli, según la Oficina Nacional de Emergencia.

A esta hora, se habla de una situación crítica en Constitución, luego que una ola de 8 metros entrara a la ciudad costera. La gente comenzó a escapar hacia los cerros a modo preventivo.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma hizo un llamado para que las personas no se movilicen por las carreteras de las zonas afectadas, debido a la caída de diversas pasarelas.

Según soltó, la zona más afectada fue la región del Maule, donde se registran 34 fallecidos, cifra que iría subiendo con el paso de los minutos.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabeza una reunión en la Onemi junto al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

El Transantiago y el Metro no se encuentran en funcionamiento, por lo que la autoridad recomendó no salir del palacete si no es necesario.

Amplían alerta de tsunami para todos los países de la costa del Pacífico

alertasismochileCentro de Avisos del Pacífico de EEUU amplió hoy la alerta de tsunami a todos los países de la costa del Pacífico tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter registrado en Chile y que ha causado decenas de muertos.

México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, y Filipinas figuran entre los nuevos países sobre los que pesa la alerta del Centro de Advertencia de Tsunami para el Pacífico, de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés).

En su anterior boletín, el NOAA había advertido del riesgo de tsunami sólo en Chile, Perú y Ecuador, mientras que situaba en grado de vigilancia a Colombia Panamá, Costa Rica y la Antártida, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, las islas Pitcairn y la Polinesia francesa.

"La observación del nivel del mar indica que se ha generado un tsunami, el cual podría causar daños importantes", se explica en la página web del NOAA.

El Centro añade que las primeras olas en llegar a la costa "no tienen porque ser las mayores" y que "la amenaza puede continuar durante varias horas" y alerta a las autoridades de los países afectados para que "tomen las medidas adecuadas para responder a esa posibilidad".

En Chile, la Armada y la oficina nacional de emergencia de la región de Valparaíso han descartado que exista riesgo de tsunami y han precisado que sólo hay variación en la marea del Pacífico.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del seísmo registrado en Chile se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad y frente a las costas de la región del Maule, en el centro del país.

Numerosas réplicas se registraron después del primer temblor, de un minuto de duración y pudo sentirse en Santiago, a 317 kilómetros del epicentro. La capital chilena se quedó a oscuras y la gente se echó a la calle, según pudo constatar.

78 muertos por el sismo de 8.8 en Chile


Chile. AFP.-Al menos 78 personas murieron este sábado en Chile por el fuerte sismo de magnitud 8,8 que azotó el centro del país, concretamente la región de Concepción, según el saldo provisional de víctimas comunicado a la prensa por la presidenta Michelle Bachelet.

"Setenta y ocho muertos en total", dijo la presidenta tras enumerar los muertos por regiones.

Este balance supera en 14 el anterior y es provisional: "esta es una cifra preliminar y a medida que avance la información tendremos una cifra más exacta", explicó la presidenta.

El sismo tuvo una intensidad de 8,8 en la escala Magnitud de Momento, informo desde Estados Unidos el servicio geólogico de ese país, que dió cuenta de varias réplicas, incluso de mas de 6 grados, sismológico de ese país

El epicentro se ubicó en unos 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago, precisó en Santiago la televisión estatal chilena.

En Santigo, periodistas de la AFP dieron cuenta de desprendimientos de cornisas y caídas de muros. Mi casa se sacudió como si fuera una gelatina. Cayeron cuadros, estantes, trozos de cornisa", relató un reportero de la AFP, quien estimó que el sismo se prolongó más de dos minutos.

Las calles de Santiago estaban esta madrugada repletas de gente, donde se mezclaban personas en pijama que rehusaban regresar a sus viviendas por las continuas réplicas y nutridos grupos de jóvenes que abandonaron discotecas y fiestas.

La mayoría de la capital permanecía sin suministro eléctrico y, por ende, sin semáforos lo que provocaba severos riesgos de circulación, mientras las comunicaciones de telefonía móvil colapsaron.

Informaciones radiales consignaron un incendio en una fábrica de químicos en el norte de la ciudad, mientras que pobladores del sur del país -la zona más afectada- hablaron de caídas de puentes y daños en carreteras.

El gobierno y la oficina nacional de emergencias llamaron a la población a permanecer en sus hogares.

La Marina inició la evacuación de algunos sectores de la Isla de Pascua, a 3.500 km de la costa en el Océano Pacífico, ante el riesgo de que olas de gran altura provoquen daños tras el terremoto, dijo la presidenta Michelle Bachelet.

"Olas de alta altura pueden llegar a la Isla de Pascua (...) por eso estamos evacuando gente de las zonas bajas", precisó la mandataria en declaraciones a la prensa desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), centro de operaciones del gobierno en Santiago.

Bachelet dijo que "la Armada ha tomado las medidas y se evacuará parte de la isla" como medida de precaución, pero advirtió que "hay normalidad" en ese territorio tras el sismo de 8,8 grados de magnitud que azotó la región centro-sur de Chile.

En la Isla de Pascua, de unos 4.000 habitantes y ubicada a unos 3.500 km de las costas chilenas, no se sintió el terremoto, pero existe la posibilidad que próximamente grandes olas afecten sus zonas bajas, explicó Bachelet, quien descartó el riesgo de un tsunami en ese territorio insular.

Desde Estados Unidos, el centro de alerta de tsunamis del Pacífico lanzó una alerta para toda América Central y la Polinesia francesa, que se extendió a la costa este de Australia. El centro señaló que por el momento no se sabía si el terremoto había provocado un tsunami, pero precisó que "sismo de esta magnitud potencialmente puede generar un maremoto que puede afectar todo el litoral en algunas horas".