"Setenta y ocho muertos en total", dijo la presidenta tras enumerar los muertos por regiones.
Este balance supera en 14 el anterior y es provisional: "esta es una cifra preliminar y a medida que avance la información tendremos una cifra más exacta", explicó la presidenta.
El sismo tuvo una intensidad de 8,8 en la escala Magnitud de Momento, informo desde Estados Unidos el servicio geólogico de ese país, que dió cuenta de varias réplicas, incluso de mas de 6 grados, sismológico de ese país
El epicentro se ubicó en unos 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago, precisó en Santiago la televisión estatal chilena.
En Santigo, periodistas de la AFP dieron cuenta de desprendimientos de cornisas y caídas de muros. Mi casa se sacudió como si fuera una gelatina. Cayeron cuadros, estantes, trozos de cornisa", relató un reportero de la AFP, quien estimó que el sismo se prolongó más de dos minutos.
Las calles de Santiago estaban esta madrugada repletas de gente, donde se mezclaban personas en pijama que rehusaban regresar a sus viviendas por las continuas réplicas y nutridos grupos de jóvenes que abandonaron discotecas y fiestas.
La mayoría de la capital permanecía sin suministro eléctrico y, por ende, sin semáforos lo que provocaba severos riesgos de circulación, mientras las comunicaciones de telefonía móvil colapsaron.
Informaciones radiales consignaron un incendio en una fábrica de químicos en el norte de la ciudad, mientras que pobladores del sur del país -la zona más afectada- hablaron de caídas de puentes y daños en carreteras.
El gobierno y la oficina nacional de emergencias llamaron a la población a permanecer en sus hogares.
La Marina inició la evacuación de algunos sectores de la Isla de Pascua, a 3.500 km de la costa en el Océano Pacífico, ante el riesgo de que olas de gran altura provoquen daños tras el terremoto, dijo la presidenta Michelle Bachelet.
"Olas de alta altura pueden llegar a la Isla de Pascua (...) por eso estamos evacuando gente de las zonas bajas", precisó la mandataria en declaraciones a la prensa desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), centro de operaciones del gobierno en Santiago.
Bachelet dijo que "la Armada ha tomado las medidas y se evacuará parte de la isla" como medida de precaución, pero advirtió que "hay normalidad" en ese territorio tras el sismo de 8,8 grados de magnitud que azotó la región centro-sur de Chile.
En la Isla de Pascua, de unos 4.000 habitantes y ubicada a unos 3.500 km de las costas chilenas, no se sintió el terremoto, pero existe la posibilidad que próximamente grandes olas afecten sus zonas bajas, explicó Bachelet, quien descartó el riesgo de un tsunami en ese territorio insular.
Desde Estados Unidos, el centro de alerta de tsunamis del Pacífico lanzó una alerta para toda América Central y la Polinesia francesa, que se extendió a la costa este de Australia. El centro señaló que por el momento no se sabía si el terremoto había provocado un tsunami, pero precisó que "sismo de esta magnitud potencialmente puede generar un maremoto que puede afectar todo el litoral en algunas horas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario