“Hay que instituir mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en nuestros cuerpos castrenses. Hay que establecer la obligatoriedad de la declaración de bienes de oficiales y alistados, que permita precisar la cuantía y la procedencia de los recursos obtenidos”, afirmó el presidente Leonel Fernández, quien favoreció también que se fortalezcan los controles internos en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y que sean selectivos en la escogencia del personal que labora en esas áreas.
En ese orden, anunció que se reclutarán a los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas de manera directa, y no extrayéndolos de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional.
Fernández, durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, informó que se debe profundizar el proceso de depuración de los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
En ese orden, destacó que varios oficiales han sido separados ya de las filas y puestos en retiro en los últimos años como parte de este proceso de profilaxis.
Planteó además limitar la cantidad máxima de plazas de Generales por cada institución y fijar los retiros automáticos, así mismo establecer requisitos para ascensos en todos los grados.
Respecto al negocio de las drogas, reconoció que ha logrado penetrar determinados niveles de las instituciones responsables de combatir y perseguir su tráfico ilícito de drogas en el territorio nacional.
Sin embargo, manifestó que pese a que altos oficiales se han captado en varios escándalos, se trata de individuos o casos aislados.
Indicó que desde la década de los 90, parte de la droga que transitaba por la República Dominicana se quedó en el país y que eso contribuyó a crear un mercado de consumo entre jóvenes, tanto de los barrios marginales como de clase media alta.
“En República Dominicana, nadie va a desafiar la justicia, a burlarse de la ley, ni a retar al Estado democrático”, concluyó finalmente.
Ailyn Hilatio, Noticias Telemicro.
Ailyn Hilatio, Noticias Telemicro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario