Aumentan a 122 la cantidad de personas muertas por el potente sismo de magnitud 8,8, que sacudió el centro del país, según un balance provisional comunicado a la prensa por el presidente electo Sebastián Piñera, que asume el poder el 11 de marzo.
El presidente electo de Chile sostuvo que el terremoto representa un "duro golpe" para la población de ese país y destacó que era la peor catástrofe a la que se ha enfrentado Chile en los últimos "30 años", en declaraciones a la prensa desde la Oficina Nacional de Emergencias, en Santiago.
"Chile tiene que unirse para lograr que estemos más preparados para siguientes catastrofes", dijo y garantizó que su gobierno hará lo necesario para garantizar la reconstrucción del país.
El terremoto tuvo su epicentro a 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago, precisó la televisión estatal chilena. Olas de gran tamaño afectaron la isla Robinson Crusoe y se ordenaron evacuaciones preventivas en la isla de Pascua.
Los chilenos salieron aterrorizados a las calles. Alli se mezclaban personas en pijama que rehusaban regresar a sus viviendas por las continuas réplicas y nutridos grupos de jóvenes que abandonaron discotecas y fiestas.
La confusión se vio agravada por la oscuridad, tras el inmediato y generalizado corte de luz que sobrevino al fuerte sismo y el colapso de las líneas telefónicas.
El epicentro se ubicó en unos 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago. En esa urbe, el extenso y antiguo puente sobre el río Bio Bio -ya cerrado a la circulación- se desplomó.
En Santigo, periodistas de la AFP dieron cuenta de desprendimientos de cornisas y caídas de muros. "Mi casa se sacudió como si fuera una gelatina. Cayeron cuadros, estantes, trozos de cornisa" relató un reportero de la AFP, quien estimó que el sismo se prolongó más de dos minutos.
El sismo se produjo a las 03H34 locales (06H34 GMT) y tuvo una intensidad de 8,8 en la escala Magnitud de Momento, informo desde Estados Unidos el servicio geólogico de ese país. Se sintió en Argentina y fue seguido de varias réplicas, incluso de mas de 6 grados.
Ello lo convierte en el segundo más potente de los últimos 20 años, tras el de 9,1 grados en la escala de Richter registrado en diciembre de 2004 en las costas de Indonesia y que desencadenó el tsunami que mató a 220.000 personas.
Chile sufrió el terremoto más potente jamás registrado en el mundo -9,5 grados Richter, el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, al sur de Santiago, que dejó 3.000 muertos- y se encuentra en la convergencia de dos placas tectónicas mayores.
"Es lo peor que he vivido en mi vida", comentó Sebastián, un joven de 22 años de Santiago, donde todos los vecinos se congregaron en los patios. "¿Están todos bien?", se preguntaban los vecinos entre ellos, en medio del llanto y la incredulidad sobre todo de mujeres y niños, al tiempo que se desataba una desaforada carrera por hacer llamadas telefónicas para saber el destino de sus familiares.
La mayoría de las casas no sufrieron daños externos, aunque en su interior todas estaban dañadas, principalmente por la caída de artefactos eléctricos y la rotura de cristales y artículos ornamentales.
Chile está acostumbrado a los sismos y cuenta con reglamentación para que las viviendas soporten estos fenómenos.
Olas de tsunami provocadas por un sismo de 8,8 grados de magnitud ocurrido este sábado en Chile se desplazan a lo largo del océano Pacífico y se dirigen hacia Japón, afirmó un responsable de la agencia meteorológica estadounidense.
"Las lecturas del nivel del mar confirman que un tsunami podría causar importantes daños", indicó el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.
En Sídney, el centro australiano de alerta de tsunami señaló por su parte que la costa del Pacífico australiana fue puesta en estado de alerta.
Bachelet anunció el inmediato envío de ayuda a la Isla Robinson Crusoe, después de que una ola de gran tamaño afectase la zona, a 700 km de la costa continental chilena. "Han zarpado (al archipiélago) Juan Fernández dos buques, dos helicópteros y un avión", anunció Bachelet, en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), centro de operaciones del gobierno chileno tras el terremoto de 8,8 grados que azotó a Chile esta madrugada.
Según Bachelet, una ola gigante, no un tsumani, envolvió a la mitad del pueblo de Robinson Crusoe, de un poco más de 600 habitantes, a unos 700 km de distancia del continente. "No se sintió el sismo. Hubo una ola gigante que envolvió la parte baja del pueblo", relató Bachelet, sin avanzar eventuales víctimas ocurridas en la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario