Al analizar la situación del prófugo boricua, el magistrado Jiménez le dio a conocer a su homólogo estadounidense todos los pormenores del caso, comprometiendose Holder a ofrecer toda su ayuda para ubicarlos.
El procurador Holder reconoció y valoró el gran esfuerzo que realiza la Procuraduría General de la República Dominicana en su lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada. Asimismo, valoró el esfuerzo que ha hecho esa institución en provecho de la profesionalización e institucionalización del Ministério Público de la República Dominicana.
Igualmente, precisó que tiene conocimiento de la gran Reforma Penitenciaria que se está llevando a cabo en el país bajo el impulso del procurador general de la República.
Dentro del marco de la cooperación jurídica internacional que desarrollan ambas instituciones, se trataron los temas de extradición, lavado de activos, narcotráfico y trata y tráfico de personas.
Los procuradores acordaron la creación de una comisión de expertos de ambas instituciones para trabajar en la elaboración de un convenio tendente a reglamentar todo lo relacionado con la disposición de los bienes incautados, en procesos judiciales que se desarrollen en crímenes como el narcotráfico, defraudación fiscal y otras modalidades criminales.
Igualmente, acordaron fortalecer los intercambios de experiencias tanto en materia investigativa como en el área forense, puesto que la Procuraduría General de los Estados Unidos cuenta con los más modernos laboratorios forenses del mundo que son los del FBI, que es una de sus dependencias.