El Despacho de la Primera Dama y el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) firmaron hoy un acuerdo de cooperación para instalar y equipar una sala digital especializada en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), con miras a insertar en el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a niños con habilidades diferentes.
El convenio fue firmado por la primera dama, Cándida Montilla de Medina, y el presidente del Indotel, licenciado Gedeón Santos, durante una ceremonia en la que estuvo presente el director del CAID, doctor Moisés Taveras, y el director ejecutivo del Indotel, ingeniero Alejandro Jiménez.
Al intervenir durante la firma del convenio, el licenciado Santos manifestó que hace 20 años la pobreza estaba ligada a la carencia de bienes, pero que ahora la penuria está ligada a la capacidad y a la conectividad.
Indicó que la tecnología es capaz de acercar al conocimiento a los niños y niñas con algún tipo de discapacidad, resaltando que cada uno de los equipos que se instalarán en la sala digital especializada, tienen la característica especial de adaptarse a la discapacidad de cada niño y niña.
Santos resaltó el espíritu de bondad de la primera dama Montilla de Medina y el amor que ésta manifiesta a las personas con algún tipo de discapacidad.
El convenio
Según el convenio, el Indotel se compromete a instalar una Sala Digital Especializada para beneficio de niños y niñas con condiciones especiales y habilidades diferentes, con equipos para desarrollar las áreas de educación, salud y apoyo psicológico, en las Tecnologías de la Información (TIC).
La moderna sala digital, que funcionará en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), localizado en la avenida Luperón esquina Enriquillo, en la capital, estará equipada con diez computadoras completas, con sus respectivos teclados y mouse, así como una impresora multifuncional.
Contará además, con seis mouse y dos licomios (herramientas para personas con discapacidades cerebrales); tres mouse para discapacidad motora; tres CruiseAdaptedTrackpad; seis Keys-U-See Wireless Keyboard& Mouse para discapacidad visual, y tres teclados para terapias a pacientes con parálisis cerebral.
También, tres TUP o Teclado Universal Programable de baja dispersión, teclas Soft Touch y bajo relieve, dos Megapods, seisTablets IPAD 4 Wi Fi y un acondicionador de aire Inverter de 24 mil BTU.
El acuerdo establece que la operación de la moderna Sala Digital estará a cargo del Despacho de la Primera Dama y tendrá como finalidad primordial “brindar un espacio íntegro para el cuidado, educación, rehabilitación y atención de los niños y niñas que presenten condiciones especiales”.
Procurará además que niños y niñas con habilidades diferentes, logren junto a sus familiares una mejor calidad de vida, “al propiciar el desarrollo de ciudadanos que puedan tener las herramientas para insertarse en el sector productivo, de forma tal que se erradique la situación de exclusión por esta causa”.
El acuerdo contribuirá al fortalecimiento y sostenibilidad del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), principal proyecto Despacho de la Primera Dama, encabezado por Cándida Montilla de Medina.
El Despacho de la Primera Dama es una instancia Técnico-Administrativa adscrita a la Presidencia de la República, creada con el objetivo de apoyar la política social del Gobierno y promover las relaciones gubernamentales y no gubernamentales orientadas a atender las tareas de gran impacto social.
El Despacho desarrolla el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en el que brinda un espacio íntegro para el cuidado, educación, rehabilitación y atención de niños y niñas que presenten necesidades especiales, acompañándolos en el proceso de crecimiento y tratamiento tanto en el espacio cognitivo, físico como emocional, creativo y de relación con su entorno.
El acuerdo establece que “el Indotel es el organismo idóneo para cubrir la demanda de personas capaces de manejar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a fin de facilitar el proceso de desarrollo de la República Dominicana, dominado por las redes de datos, siendo el conocimiento, el activo principal para crear las condiciones que promueven el desarrollo humano, generador de la riqueza y el crecimiento económico”.
Precisa que este órgano regulador, “consciente del papel que debe jugar en la formación de la sociedad auspicia el Proyecto de Salas Digitales, el cual consiste en la creación de espacios para el conocimiento utilizando las tecnologías de la Información (TIC), como herramientas para el desarrollo, con la finalidad de insertar a las comunidades beneficiarias en una economía basada en el conocimiento”.