SANTO DOMINGO. Las condiciones del tiempo estarán bajo la incidencia de una onda tropical localizada en la madrugada de hoy sobre la porción oriental del país moviéndose hacia el oeste, por lo que se esperan chubascos dispersos y aisladas tronadas principalmente en la tarde y primeras horas de la noche.
Las precipitaciones serán hacia las provincias: Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Elías Piña Barahona y San Juan. Estos chubascos con tronadas podrían extenderse a otras localidades a medida que la onda tropical se desplaza sobre el territorio nacional.
Para mañana, se pronostica un leve incremento en la ocurrencia de los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones Noreste, Sureste, la cordillera Central y zona fronteriza, debido a la inestabilidad dejada por la onda tropical que estará interactuando con una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera.
Las temperaturas seguirán calurosas, debido a esto la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a los rayos solares desde la 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Por otro lado, la Onamet vigila la evolución, desarrollo y desplazamiento de dos zonas de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, una ubicada a 300 kilómetros al este/noreste de las islas de Sotavento (Antillas Menores) con un 10% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las siguientes 48 horas. La otra asociada a una activa onda tropical ubicada a unos 1,290 km al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde con un 20% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las siguientes 48 horas.