Santo Domingo.-La Junta Central Electoral (JCE) informó hoy que inició una investigación del caso sobre los tres documentos de identidad obtenidos por el supuesto narcotraficante José Figueroa Agosto, perseguido por la incautación de 4.6 millones de dólares, para establecer sanciones administrativas y someter a la justicia a quienes hayan infringido la ley.
El presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán, calificó de grave la situación y como un reto para la institución. Expuso que ese caso obliga a la JCE a endurecer los requisitos para la expedición de declaraciones tardías, porque a través de ese programa se estarían beneficiando buenos y malos.
“Nosotros, en atención a los derechos humanos y a los derechos fundamentales, hemos sido de alguna manera más flexible, pero está pasando algo con esas declaraciones tardías, por eso tenemos que endurecerlas y ser más exigentes, por ahí fue que se metió el problema de este señor, nadie puede tener tres cédulas si no hace declaraciones tardías”, consideró.
Atribuyó también el problema a que todavía no disponen de un sistema de identidad biométrica en la cédula. Más de tres millones de ciudadanos han aportado sus datos biométricos hasta este martes, de un total que supera los 6 millones.
“Hasta que tu no tengas automatizado todo el registro que es por lo que estamos luchando, y por lo que está trabajando la Junta con SOMO. Hasta que eso no se consolide en la identidad propiamente hablando con choque de huellas, foto, la firma y con capacidad tecnológica, esas cosas son posibles, porque ese es un registro manual”, expresó.
Indicó que un extranjero convicto puede lograr una identidad falsa, porque no se puede chocar las huellas y por lo tanto podrían darse ese tipo de casos.
“Aquí no hay una situación peor porque ese padrón es a su vez electoral, los partidos y los bancos lo purgan constantemente, y el público en general, y por eso un problema sale a relucir constantemente”, dijo.
Señaló que si ese padrón no fuera público se prestaría para cualquier cosa, pero que aún así suceden esas irregularidades. “Yo creo que esta es una situación muy grave que nos pone a nosotros aquí en la Junta ante un gran reto”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario