El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el próximo jueves 10, luego de ocho horas de interrogatorios, el juicio del caso Paya.
En dicha audiencia fueron interrogados el general Edwin Dominicci Rosario, los imputado Mayobanet Montero, el ex primer teniente de la Marina de Guerra Andrés Castro Balbuena, y Jorge Luís Chalas.
Resulta que cuando los jueces procedían a interrogar al coronel de la Policía Adolfo Sánchez Pérez, testigo clave, el magistrado Román Hiciano Berroa hizo la observación de que el interrogatorio se podía extender pasada las 8:00 de la noche, por lo que el ministerio público, la defensa de los imputados y juez acordaron posponer la audiencia.
En tanto que el ex-director de Inteligencia de la Marina de Guerra, contralmirante Edwin Dominicci, reveló que varios oficiales de esa institución fueron cancelados, porque fueron vistos visitando el negocio de uno los implicados en la matanza ocurrida en Paya Baní el cuatro de agosto del año pasado.
Entre los oficiales cancelados de la Marina de Guerra en agosto de 2008 mencionó al ex teniente de navío, Carlos E. Rossó Peña y el capitán de corbeta Miguel Antonio Suárez Silfa, quienes se entregaron voluntariamente para ser extraditados para responder por acusaciones de narcotráfico en Puerto Rico, así como Silverio Balbuena y Sánchez Tapia.
Dominiccci, sostuvo en el tribunal ante preguntas hecha por la defensa de los imputados, que los oficiales cancelados no fueron sometidos por el caso Paya, ya que no se pudo demostrar su participación en el mismo.
“Esos oficiales visitaban a El Duro Motors, y la información de inteligencia que teníamos es que éste estaba vinculado al narcotráfico internacional”, enfatizo el contralmirante.
Asimismo, el testigo aportado por el Ministerio Publico sostiene que Medina Abud, quien había sido involucrado en el caso Paya, fue sacado del mismo, ya que fue confundido con la persona que dirigió la matanza de los siete colombiano.
Explicó que Abud fue confundido con el primer teniente de la Marina, Andrés Tapia Balbuena, quien era idéntico a él.
Destacó que el ex oficial de la Marina, Mayobanex Rodríguez, fue la persona que disparó contra los siete colombianos muertos durante la operación que involucró, además, una cantidad indeterminada de cocaína y dólares.
Mientras que, Mayobanex Rodríguez se defendió de las imputaciones que se le hacen y dijo no conocer a Susi Bernarda de la Rosa Castillo, la mujer señalada como su esposa y que está detenida por tratar de llevarle a la cárcel de Najayo fichas con datos de oficiales testigos claves del Ministerio Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario