KABUL (Reuters) - Estados Unidos
y Afganistán llegaron a un acuerdo sobre la versión final de un pacto
de seguridad crucial, que esboza dónde y cuántos soldados
estadounidenses pueden permanecer en Afganistán después de que la mayor
parte de los efectivos salgan del país el año próximo, dijo el martes un
funcionario afgano.
Miles de líderes tribales y políticos afganos se reunirán esta
semana en la capital para decidir si permitirán a los soldados de
Estados Unidos seguir en el país después del repliegue de las fuerzas
extranjeras en 2014.El acuerdo de última hora se logró apenas dos días antes de que se reúnan para debatir el pacto. Contendrá cláusulas para que los soldados estadounidenses tengan inmunidad ante las leyes afganas y para que se les permita ingresar a las casas de los afganos bajo circunstancias excepcionales.
El presidente afgano, Hamid Karzai, había rechazado ambos puntos, pero Estados Unidos dijo que las cláusulas son necesarias para que sus fuerzas permanezcan en el país más allá de 2014.
Aimal Faizi, portavoz de Karzai, dijo que el acuerdo se debía en parte a una promesa del presidente estadounidense Barack Obama de escribir una carta al pueblo afgano reconociendo los errores cometidos en 12 años de guerra.
"Ambos lados acordaron que Obama envíe una carta (...) con garantías al presidente (afgano) y al pueblo de Afganistán de que el derecho de las fuerzas estadounidenses de entrar a las casas y las circunstancias extraordinarias no serán mal usados, dijo Faizi a medios.
Previamente, Karzai había planificado presentarle a los líderes tribales dos versiones del pacto, lo que habría aumentado las posibilidades de que las principales demandas de Estados Unidos fueran rechazadas, lo que implicaría que todas sus tropas dejen el país después de 2014.
Si el consejo vota a favor del pacto con Estados Unidos, se necesitará la aprobación de ambas cámaras del Parlamento y la firma del presidente para que sea ratificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario