Entrada destacada

DGII bate récord en ingresos; cumple y supera meta por primera vez en 9 años

Pese a la relentización de la economía y sin contar con una reforma tributaria, datos preliminares indican que la entidad recaudó  RD$386,1...

31 oct 2009

Policía advierte a asaltantes del Scotiabank que se entreguen ya los tiene identificados

Tamaño de Fuente
El Banco Scotiabank fue asaltado el pasado jueves por tres individuos armados.

Santo Domingo.- La Policía informó que ya tienen identificados a las personas que el pasado jueves asaltaron la sucursal del Banco Scotiabank en el sector de Arroyo Hondo y les exhortó a que se entreguen por la vía que entiendan pertinente a los fines de evitar enfrentamientos “innecesarios”. Aseguró que los prófugos están fuertemente armados.

La institución explicó que investigadores ya identificaron a los atracadores que cargaron con la suma de 350 mil pesos y una cantidad indeterminada de dólares, de la sucursal del referido banco ubicada en la avenida República de Argentina.

“En estos momentos los investigadores entrevistan familiares y allegados a los prófugos, a los fines de ubicarlos, mientras que varios equipos rastrean distintas zonas del país para apresarlos” indicó la Policía.

Aseguró que tienen la descripción del vehículo utilizado por los asaltantes para escapar de la escena, así como las direcciones donde residen.


Fidel Castro responsabiliza a turistas y a Obama de llegada a Cuba de gripe A

Fidel Castro

La Habana.- El líder cubano Fidel Castro afirmó hoy que los turistas de países como Canadá y España introdujeron la gripe A en su país, y que el mandatario estadounidense, Barack Obama, incidió en ello al aliviar las restricciones que tenían los cubanoamericanos para visitar la isla.

En un nuevo artículo divulgado por los medios informativos cubanos, Castro recuerda que "los síntomas iniciales del AH1N1 surgieron en México desde el primer trimestre del presente año y casi, simultáneamente, en Estados Unidos y Canadá", y que, de allí, "se trasladó a España".

"Cuando el presidente actual de EEUU levantó las restricciones a los cubanoamericanos para los viajes a Cuba, en gran número de Estados de esa nación ya se había extendido la epidemia. De esta forma resultó que los cuatro países que más generan turismo o viajes a nuestro país por otras causas, eran aquellos en los que, en mayor grado, se había extendido la epidemia", añade.

Según Castro, "los primeros casos portadores del virus (en Cuba) fueron viajeros", inicialmente las personas contagiadas en la isla "eran relativamente pocas", y no hubo en meses un fallecimiento.

"Pero a medida que el virus se extendió a todas las provincias, principalmente aquellas con un mayor número de familiares residentes en Estados Unidos, se hizo necesario adquirir nuevos equipos de análisis", añade el artículo.

"Se produjo así el extraño caso de que Estados Unidos, por un lado, autorizó los viajes del mayor número de personas portadoras del virus y, por otro, prohíbe la adquisición de equipos y medicamentos para combatir la epidemia", afirma Castro.

No piensa el ex mandatario "que ésa haya sido la intención del gobierno de Estados Unidos, pero es la realidad que resulta del absurdo y vergonzoso bloqueo impuesto a nuestro pueblo".



Apresan supuestos atracadores mataron dos en Loma de Cabrera

ImageLoma de Cabrera.Dajabon.-Fueron apresados en la comunidad de Palo Colorao dos de los supuestos atracadores que habían asesinado a dos personas para robarle.
Los nombrados Amauri Guzmán Polanco, alias ´´mano muerta´´, de 25 años de edad y Jairo Pimentel de 20 años, ambos oriundos de Puerto Plata, emprendieron la huida luego de haber dado muerte al sargento mayor de la Fuerza Aerea Dominicana, Cornelio Ureña Guzmán, de 48 años de edad, quien había desempeñado un papel protagónico en el apresamiento y devolución de siete reses el fin de semana pasado y al teniente pensionado José Justo Cruz (Caché) de 58 años de edad, en momento en que éste tratóde dispararle con su arma de reglamento.

Relato de lo ocurrido.

ImageLos presuntos delincuentes al no conocer el lugar donde se encontraban y al sentirse perseguidos por los cuerpos castrenses penetraron a la casa de un pastor evangélico, onde se encontraban él y su hijo de 12años.

Una vez dentro del hogar encañonaron al niño y solicitaron la presencia de miembros de la prensa para entregarse, siempre y cuando se le garantizara la vida.

En tanto que el segundo teniente de la Policía Nacional, Fernando Fernández se presentó al lugar y fue el encargado de las negociaciones entre los presuntos delincuentes, los rehenes y los cuerpos militares integradas por miembros de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT).

Uno de los secuestradores pidió ser grabado vivo para prever que no se alegara intercambio de disparos, por lo que Javier Genao Reportero de Telemicro penetró a a residencia y lo firmó

Fernando Fernández, quien estuvo a cargo de las negociaciones logró mediar exitosamente entre las partes y conducir a los secuestradores al destacamento de la Policía Nacional de Dajabón.

ImageLos secuestradores mantuvieron encañonado al menor de edad desde el lugar del hecho hasta el cuartel policial de Dajabón. El General de la 4ta Brigada del EN en Mao,Napoleón Terrero Figueroa se trasladó a Loma de Cabrera, donde encontró el contingente militar que venía de la comunidad de Palo Colorado donde se produjo elapresamiento.

A los presuntos delincuentes se le ocuparon un fusil M16 con un cargador, el cual estaba asignado al sargento fallecido, dos revólveres calibre 38 yuna pistola 9 milímetros.

Uno de los revólveres fue utilizado par darle muerte a un oficial en Puerto Plata, hecho por el cual estaban siendo perseguidos.

El General de Mao, Terrero Figueroa, el Fiscal Adjunto de Dajabón, Nino Morel, el Gobernador Provincial, Dr. Miguel Cruz, ofrecieron declaraciones de los implicados en los asesinatos y secuestros y dijeron que ellos forman parte de una banda integrada por 2 dominicanos y 3 haitianos.

Los nacionales haitianos lograron cruzar la frontera hacia Haití, por lo que se deberá proceder a solicitar un proceso de extradición hacia la República Dominicana, situación que secomplica ya que no existe tal acuerdo entre estos dos países.

Antes de darle muerte al sargento, los presuntos asesinos habían secuestrado a una pareja de esposos paradespojarlos de su motor, a quienes introdujeron al interior de una vivienda abandonada, donde lo amordazaron.

La pareja de esposos, que ya habían sido maltratada, escucharon la voz del sargento Cornelio Ureña Guzmán que decía: “no me maten, no me maten”, en eso se escuchó undisparo, que fue el que le cegó la vida. La pareja de esposos al no escuchar ningún ruido, procedieron a desatarse y fue entonces que encontraron el cuerpo sin vida delsargento.

Los secuestradores dejaron abandonado el motor de los esposos amordazados y se marcharon en la motocicleta del sargento.

Uno de los revólveres fue utilizado par darle muerte a un oficial en Puerto Plata, hecho por el cual estaban siendo perseguidos. El General de Mao Terrero Figueroa, elfiscal de Dajabón fiscar ajunto nino morel el Gobernador Provincial Dr. Miguel Cruz, ofrecieron declaraciones a la Según declaraciones de los implicados en los asesinatos y secuestros, ellos formanparte de una banda integrada por 2 dominicanos y 3 haitianos.


Javier Genao
Dajabon

Jefe DNCD deplora muerte sargento a manos narcos y advierte mayor drasticidad

ImageSAN CRISTOBAL.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) advirtió que esa institución será “cada día más drástica e implacable contra el narcotráfico en todas sus manifestaciones”, al tiempo de lamentar la muerte de un sargento adscrito a la agencia a manos de distribuidores de estupefacientes.

El sub-oficial Alcedo Pinales Suero, de 29 años, fue atacado por dos sujetos en el barrio Nueva Esperanza cuando junto a varios miembros del organismo y un fiscal realizaban un operativo, sector donde fueron recibidos a balazos. El fiscal que actuaba en el caso es el magistrado Félix Santana.

La DNCD dijo que Pinales Suero no murió a consecuencia de la agresión, sino que fue sorprendido en un callejón, ya en retirada, por dos sujetos que le despojaron de su arma, con la que le hicieron los disparos mortales y luego escaparon. El jefe de la DNCD visitó noche esta ciudad para percatarse de la situación.

Les fueron asestados dos disparos a quemarropa cayendo Pinales Suero mortalmente. herido en el lugar. Fue trasladado en estado agónico a un centro de salud privado en la avenida Constitución, donde falleció media hora después, de acuerdo al informe dado a conocer por la agencia antinarcóticos.

Rosado Mateo se trasladó cerca de la media noche a esta ciudad para ponerse al frente de la situación y para supervisar los trabajos que realizaba un equipo operacional de la sede central del organismo que vino aquí para reforzar a los miembros de la Inspectoría de la DNCD. Hasta anoche estaban presas tres personas.

Un equipo de la DNCD y de la Policía persigue de manera activa a los autores materiales del hecho, a quienes el jefe antidrogas les exhortó a entregarse para eviten cosas peores. Se dijo que uno de los agresores estaría herido de bala, de acuerdo al informe dado a conocer por el organismo.

Red narcos lograba sacar 90 kilos pseudoefedrina al mes y recibía vehículos como pago

ImageSANTO DOMINGO.- Los jefes de la red que enviaba pseudoefedrina a Centroamérica, en especial a Guatemala, lograban sacar 90 kilos mensuales de esa sustancia controlada, negocio por el cual llegó a recibir como pago un carro Mercedes Benz modelo 2009, mientras esperaban otros automóviles de iguales características.

También falsificaron una serie de certificados de la Dirección Nacional de Control de Drogas y de Salud Pública para importar grandes cantidades de drogas controladas procedentes de la India, lo que fue detectado hace un tiempo por el organismo antinarcóticos, confirmó esta mañana el mayor general Rolando E. Rosado Mateo

.

Por los productos controlados que recibirían desde la India, dijo la DNCD, estas personas recibirían como pago un vehículo Mercedes Benz último modelo, lo que fue detectado por los investigadores a partir del seguimiento dado a los esposos Nicanor Rodríguez González y Magalys Esther Rivas Sosa, cabecillas de la organización.

Sin embargo, la DNCD le había objetado otras importaciones grandes de pseudoefedrina, las que solicitaban a nombre de la empresa Surgikon Pharma Corporation, la que carece de registro para importar una serie de fármacos controlados, entre ellos el Ohm y Sudagest, de acuerdo a las explicaciones dadas por el jefe antindrogas.

Los vehículos que estas personas recibían como pago eran por el envío de 2 millones de pastillas, tras indicar que el decomiso de aproximadamente un millón de pildoras de pseudoefedrina significó que dejaran de percibir al más de US$200 mil, dijo Rosado Mateo, en un comunicado emitido por su vocero, Roberto Lebrón.

Por se caso están presos, además, César Domingo Jiménez y Cari García Guzmán, mientras otras dos personas son buscadas para someterlas a la justicia. La última carga de pseudoefedrina sería enviada a Guatemala por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) en un vuelo de la aerolínea Ameri-Jet.

El producto era guardado en un local de la calle Salinas esquina Monte Rico, en el sector de Bayona, Santo Domingo Oeste. Los esposos Rodríguez-Rivas residen en apartamento F-4 de la Torre G-19, ubicada en la calle Banique esquina Cibao Este, ubicado en el sector Los Cacicazgos. Serán sometidos a la justicia este sábado en la tarde.

Fueron ocupadas en total 993,520 pastillas, además de las dos armas, así como un carro Mercedes Benz color blanco 2009, placa A528631; una jeepeta Range Rover color blanco, placa Z0032235, y otra jeepeta Ford Explorer 2005, color verde, placa G015548. Los agentes encontraron también, en presencia de un fiscal adjunto de la Provincia Santo Domingo, RD$50 mil y US$3,600.

Mirian Yeris Ureña, La Opción Digital

27 oct 2009

Dejan niño raptado en La Victoria en iglesia María Auxiliadora.

El niño que fue raptado por desconocidos hace 12 días en el sector Villa Primavera, del municipio La Victoria, Santo Domingo Este, fue dejado anoche por una mujer al cuidado del sacristán de la iglesia María Auxiliadora, ubicada en la calle Manuela Diez, número 67, informó la Policía.

Los captores del infante Mickael Moreno, de un año, se vieron obligados a desistir de su acción ante el cerco montado por varios equipos de oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), quienes peinaban distintos barrios de la parte alta de esta capital en su búsqueda.

Previo a que el niño haya sido dejado en la referida iglesia al cuidado del
sacristan Francisco Plasencia, la Policía había apresado a Daniel Rosario Vargas, quien se presume conducía la motocicleta en la que los dos desconocidos se llevaron a Mickael el pasado día 15 del presente mes.

El niño fue entregado esta madrugada por el general Nelson Rosario a sus familiares, luego de que un equipo médico policial le realizará los exámenes correspondientes.

El padre de la parroquia María Auxiliadora, Genaro Martínez, fue quien realizó las gestiones para la entrega del infante a las autoridades. La señora Ana Hilda Abreu, residente en la calle 4, número 7, del sector Villa María, auxilio al padre Martínez para dar atenciones al pequeño Mickael.

Los señores Arcadio Moreno de los Santos, padre, y Delgi de Jesús Sepúlveda, madre, recibieron a su vástago con gran emoción en compañía de otros familiares que se apersonaron al Palacio de la Policía, quienes agradecieron al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por los esfuerzos realizados para ubicar a su pariente.

En el curso de la investigación, la cual sigue su curso, los oficiales encargados del caso han interrogado más de 20 personas y realizados decenas de allanamientos en La Victoria, Haras Nacionales, Hacienda Estrella, Monte Plata y sectores de esta capital.

La Jefatura de la Policía dijo que el proceso sigue abierto y que espera apresar a los implicados en el caso a la mayor brevedad.

Llega a RD el sitio virtual de todas las ofertas:www.especiales.com.do


www.especiales.com.do es un portal virtual en el que usted podrás encontrar todas las ofertas de servicios y productos de la República Dominicana.


Surge por la necesidad que existe de estar al tanto de todas las ofertas de productos y servicios de los establecimientos comerciales del país, sin tener que moverse de su casa u oficina.


Especiales.com.do, fue creado para que todas las ofertas del mercado estén disponibles en un sólo lugar, donde el usuario podrá navegar por las diferentes categorías a fin de informarse de las mejores oportunidades de compra, a los mejores precios.


Ofrece a su empresa un espacio diseñado para publicar encartes y catálogos de sus productos o servicios, con el objetivo de que los usuarios conozcan de manera fácil y directa sus ofertas de manera virtual.

Lina Roquel, directora ejecutiva, explica que actualmente este portal garantiza publicidad las 24 horas, los 365 días del año, a la distancia de un click, logrando que las ofertas lleguen a un mayor número de posibles clientes.

Roquel, dijo que especiales.com.do cuenta con la más alta tecnología para la creación y presentación de catálogos virtuales, donde de forma fácil y rápida desde su cuenta podrá crear sus propios catálogos y publicarlos en tiempo real.

Explica que dicho portal presenta una imagen de alta calidad con metodología de desarrollo dinámico y cuenta con un equipo de jóvenes profesionales con grandes aspiraciones de brindar un producto de calidad, ´´analizando cada detalle para que nuestro portal cumpla con la exigencia de calidad de su empresa´´.

´´Confiados que para comunicar la filosofía de la empresa, valores, posicionamiento y productos, requerimos cada vez más de herramientas flexibles, donde el contenido se adapte a los intereses del mercado, oportunidades de negocio y, sobre todo, a las necesidades del cliente´´. Agregó Roquel.

El Internet es el canal de negocios de mayor crecimiento en el mundo, representa un nuevo canal publicitario, efectivo y de gran alcance, es una herramienta clave para todas las empresas, sin importar su giro o tamaño.




Extrema seguridad previo a juicio caso Paya

SANTO DOMINGO.-Un amplio dispositivo de seguridad fue desplegado en todo el perímetro del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva previo al juicio preliminar en contra de 25 civiles y militares involucrados en la matanza de Paya, ocurrida el 4 de agosto del año pasado en el paraje Ojo de Agua, Municipio Paya, Provincia Peravia.

Tropas elites de la Policía Nacional acordonaron las entradas y salidas del Palacio de Justicia y revisan estrictamente a las personas que diariamente acuden a solicitar los servicios que allí se ofrecen.

Incluso los abogados de los imputados se quejaban inicialmente de que tenían muchas restricciones para entrar a la sala de audiencia a los fines de ver a sus defendidos.

La seguridad se advertía tanto en la sala de audiencias como en el perímetro donde se encuentra ésta, debido a la naturaleza del caso.

El Juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Berroa Hiciano se prepara decidir varios incidentes planteados por la defensa, entre ellos la exclusión de varios imputados por la no instrumentación precisa de cargos.

En la Avenida George Washington se observó esta mañana un amplio operativo con el traslado de los implicados desde las distintas cárceles hacia Ciudad Nueva, los cuales eran vigilados por franqueadores a bordo de motocicletas.

El Caso Paya fue trasladado por la Suprema Corte de Justicia desde el Juzgado de la Instrucción de Peravia al Distrito Nacional, por razones de seguridad.

La petición fue hecha por el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez ante la situación caótica originada en ese tribunal que ventilaba el proceso en el Municipio de San Cristóbal.



De Federico Méndez
Diario Libre

PN mata tres cuando asaltaban un negocio en La Caleta

LA CALETA, Boca Chica.-Tres supuestos asaltantes fueron abatidos en la madrugada de este martes por miembros de la Policía Nacional, cuando trataban de cometer un atraco en un negocio de esta localidad.


De acuerdo con la versión ofrecida por el general García Cuevas, jefe policial de la Provincia Santo Domingo, los asaltantes llegaron a Casa Paco un negocio ubicado en el kilómetro 25 de la Autopista Las Américas, cuando trataron de cometer el asalto.

Según el jefe policial los supuestos delincuentes llegaron al negocio que funciona como una "casa de cita" y despojaron de una cantidad de dinero no precisada, una escopeta calibre 12, 4 cámaras fotográficas y tres celulares.

La Policía informó que la voz de alarma la dio una empleada del negocio que se encontraba en una de las habitaciones del negocio, quien llamó al destacamento policial de La Caleta , por loq ue llego de inmediato una patrulla y enfrentó a los los delincuentes.Murieron tres en el acto y uno fue herido.

El propietario del negocio Juan Florentino quien fue despojado de dinero, prendas y otras propiedades, fue golpeado por los asaltantes, mientras que otros hurgaban en la oficina del negocio en busca de más pertenencias para robar.

Los generales Héctor García Cuevas jefe policial de la Provincia de Santo Domingo y Pedro Henríquez Pérez, director de investigaciones criminales acudieron al lugar un poco mas de la 12:00 de la media noche donde comandaron las investigaciones para determinar la identificaciones de los supuestos asaltantes.

En el enfrentamiento entre los policías y los supuestos asaltantes quedo herido de balas uno de los integrantes de la banda a quien las autoridades identificaron como Junior de Los Santos, jefe quien dirigió el asalto.



De Tomas Ventura
Diario LIbre

Libertad de prensa en la RD con peor clasificación en informe 2009 de RSF


NUEVA YORK._ El informe anual 2009 del prestigioso grupo Reporteros Sin Fronteras (RSF) con sede en Francia y dedicado a monitorear el respeto de gobiernos e instituciones privadas a la libre expresión, sitúa a la República Dominicana en la casilla 98º de su clasificación y asegura que el país caribeño, al igual que varias naciones europeas, ha retrocedido en la materia. Es la peor clasificación de todos los países latinoamericanos donde hay gobiernos supuestamente democráticos. El informe también incluye a Canadá y Estados Unidos.

El estudio, basado en reportes de la prensa nacional, casos reales que involucran a periodistas y la actitud de funcionarios y figuras de la sociedad civil ante el flujo informativo, señala que en El Caribe, la República Dominicana (98º), pierde nuevos puestos a causa de un índice de violencia elevado y una agravación de los procedimientos abusivos contra los medios de comunicación.

Indica que sin tener la misma amplitud, esos dos factores, a los que se añaden unas medidas de censura administrativa y el encarcelamiento de un periodista, provocan el retroceso. RSF critica también al gobierno de Ecuador, donde dice, se han encarcelado a periodistas por sus críticas contra el régimen del presidente Rafael Correa y ubica ese país en la casilla 84.

Sostiene que allí, las amenazas contra la libertad de prensa están en alza. En cuanto a Bolivia refiere que allá, la tendencia se invirtió y sitúa a los bolivianos en el puesto 95, recordando que la clasificación vuelve a subir después de tener una gran caída en el 2008.

Dice RSF que aunque la guerra mediática no ha terminado del todo en Bolivia, el gobierno ha reanudado poco a poco un diálogo con una prensa que también tiene su parte de responsabilidad en la crisis política del año pasado, sobre todo en los departamentos administrados por la oposición autonomista.

Al referirse a la situación en Perú, manifiesta el reportero de RSF que después de haber tenido un record apreciable (85) en cuanto a las agresiones contra los medios, ese país vuelve a subir en la clasificación, pese al reciente cierre de un medio de comunicación por orden del gobierno. En Haití, expresa la investigación, una nación marcada tradicionalmente por la inseguridad y la precariedad en la condición de los periodistas, ese país ha subido en la clasificación con un 57 y semeja a los haitianos con Paraguay al que le otorga 54. “En esos dos países, la violencia contra los medios ha retrocedido y la prensa se atreve un poco más a cubrir algunos temas sensibles.

Al hablar de Guyana (39), RSF dice que debe su escalada hacia las alturas de la clasificación, con casi un empate con Surinam (42) al aplacamiento del ambiente pleitista y al final del boicot contra algunos medios de comunicación por parte del estado, aunque éste conserve su monopolio sobre el espacio radiofónico.

En Argentina, añade el informe de RSF, la costumbre del pluralismo, la democratización del paisaje mediático y, a veces, el descenso de algunos abusos de autoridad y otros intentos de censura, justifican la muy buena clasificación de 47. A Uruguay, le da un 29, recordando que esa clasificación se equipara con las de otros países de la zona como Costa Rica (30) que es el puesto mejor considerado.

Chile cuenta con el 39 y Jamaica con el 23, mientras Trinidad y Tobago tienen el 28, islas en las que la prensa sigue siendo una institución muy respetada. A Brasil le otorga el 71 y se congratula que se haya liberado de la Ley de Prensa heredada de la dictadura militar, lo que beneficia al país en materia de acceso a la información bajo el liderazgo del presidente Lula.

“Pero a pesar de esas evoluciones, Brasil no ha terminado con una violencia persistente contra los medios de comunicación en las grandes conurbaciones y en las regiones Norte y Nordeste. “La censura preventiva sigue siendo tenaz en algunos estados donde las autoridades acaparan los medios locales”, agrega el reporte.

A Canadá le da el 19, diciendo que ha perdido por unos puntos y critica el que en ese país, se combinen diligencias con multas excesivas contra los medios, aunque sigue encabezando la clasificación a nivel continental.

Autor: Miguel Cruz Tejada, Nuevo Diario

Congresistas revelaron nexos aspirantes a cargos con narcotráfico

El doctor Marino Vinicio Castillo, dijo este lunes que está dispuesto acudir al Congreso de la República para someterse a una interpelación en torno a su denuncia de que sesenta candidatos a cargos electivos para las próximas elecciones, están ligados al narcotráfico. El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción dijo que no tiene dar nombres a los congresistas ya que fueron los legisladores quienes acudieron a su despacho a denunciar a los aspirantes vinculados al mundo de las drogas.

Este lunes legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido de la Liberación (PLD) amenazaron con interpelar a Castillo y pidieron que revele los nombres sesenta candidatos a cargos congresionales y municipales que supuestamente tienen vínculos con el narcotráfico.

Expresaron que no descartan interpelar a Vincho para que revele los nombres de esos candidatos.

El diputado Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana, admitió que hay muchos candidatos que ostentan una gran cantidad de recursos.

Digna Reynoso, del PRD, dijo que Vincho Castillo tiene suficiente moral para hablar y decir los nombres de los involucrados.

De su lado, José Alberto Santana, también del PRD, dijo que no se puede involucrar a todos los legisladores en actos ilícitos y que los congresistas no están en disposición de que esto siga así.

Justicia y Transparencia pide usar organismos investigativos del Estado para depurar candidatos

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) solicitó a los partidos políticos usar los organismos investigativos del Estado (Policía, DNCD, DNI ) en la labor investigativa para depurar sus candidatos a cargos electivos.

La organización planteó, que los aspirantes deben incluir la presentación de una declaración jurada de bienes, prueba antidoping y la aplicación del detector de mentiras (polígrafo).

Trajano Vidal presidente de la FJT expresó que urgía que la Junta Central Electoral (JCE) tomara los controles de lugar para garantizar un certamen electoral libre de la ilegitimidad que fomenta el narcotráfico con la compra de conciencia y el uso abusivo de recursos económicos de procedencia dudosa.

La entidad entiende que los partidos políticos se han convertido en instrumentos y en refugios al servicio de la delincuencia en procura de la impunidad y la protección que brinda el poder.

“De ahí que si la clase política no cobra conciencia del delicado y peligroso derrotero que transitan estarán condenados a ser relegados por la sociedad dominicana en esa alta función que ostentan de guiar, canalizar y garantizar en el país la democracia” .

Saludó que la Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que realize investigaciones para determinar si dentro de los inscriptos como precandidatos o precandidatas, se encuentran personas con pasado oscuro.

PLD depurará los expedientes de cada uno de sus precandidatos

"El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asume la responsabilidad de indagar, con el cuidado que amerita la situación, los expedientes de los precandidatos y precandidatas para detectar quienes pudieran tener impedimento legal". La afirmación es de Alejandrina Germán, coordinadora de la Comisión Nacional Electoral del PLD al referirse a la denuncia pública de candidatos o candidatas posiblemente involucrados al narcotráfico. “Si algún precandidato o precandidata tiene algún impedimento legal, que afecte sus aspiraciones, por supuesto que se le notificará la imposibilidad de que sea candidato o candidata” declaró Germán, citando el reglamento electoral interno.

Explicó que si existiera expedientes que comprometieran a dichos precandidatos o precandidatas con hechos delictivos en detrimento de los principios y valores que enarbola el PLD, también se rechazará dicha candidatura.

“Asumiremos dicha responsabilidad con el cuidado que la situación amerita” dijo Germán a sus entrevistadores Ramón Puello Báez y Geraldino Gonzáles.

Advirtió que no se puede actuar a la ligera porque se coge el riesgo de afectar honras y reputaciones

“Estamos agotando todos los procedimientos, institucionalmente correctos, para que quien no esté en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos o que tenga algún expediente que lo comprometa con alguna actividad ilícita, pueda ser precandidato, pero con cuidado y discreción” apuntó Alejandrina Germán.

Es de opinión que las denuncias que se han exteriorizado deben ir acompañadas de los nombres de las personas que pudieran estar involucradas en acciones ilícitas porque con las generalidades todos los aspirantes se ven afectados.

“Mientras tanto los cuatro mil y tantos precandidatos inscritos en el PLD y los otros de los otros partidos políticos son susceptibles de duda” refirió la coordinadora de la Comisión Nacional Electoral peledeísta en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones de esa organización política.

En ese sentido reitera, que se debe ser cuidadoso con las denuncias para evitar que se enlode la moral de mucha gente honorable que tiene aspiraciones a un cargo electivo.

Considera que para evitar ser injusto se debe ser sumamente cuidadoso con la depuración de cada uno de los expedientes.

Dijo que el Partido de la Liberación Dominicana en el actual proceso interno depurará los expedientes de la cada uno de los precandidatos, sin excepción.

Adelantó que en los casos en que se albergue alguna duda será objeto de una investigación a profundidad.

Morales Troncoso asegura que en PRSC no se colarán candidatos ligado a narcos

El presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, responde preguntas de los periodistas. A su derecha, los dos funcionarios de la embajada de los Estados Unidos junto los dirigentes reformistas Amable Aristy, Ramón Rogelio Genao y José Ramón González.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Carlos Morales Troncoso, aseguró hoy que en esa organización no se colará ningún candidato a cargo electivo que tenga vinculación con el narcotráfico. Explicó que el PRSC fue el primer partido que puso como condición indispensable para ser candidato a posiciones electivas hacerse la prueba antidoping en reconocidos laboratorios del país. “Pueden estar seguros que en el reformismo no se nos va a colar nadie, pero nadie que esté ligado al narcotráfico”, afirmó.

Morales Troncoso explicó que ese será uno de los principales temas en la agenda de esta semana de la Comisión Presidencial Permanente (CPP), máximo organismo de dirección de esa entidad.

El líder del Partido Reformista habló sobre el tema al término de una reunión que sostuvieron las principales autoridades del PRSC con dos funcionarios de asuntos políticos de la embajada de Estados Unidos en el país, en la sede principal de la formación política, en la Capital.

En el encuentro con Timothy Fitzgibbons y Alain G. Norman, primer secretario y oficial de Asuntos Políticos de la embajada norteamericana, participaron, además, el presidente en funciones del PRSC, Joaquín Ricardo; el secretario general, Ramón Rogelio Genao y el ex candidato presidencial Amable Aristy Castro. También el diputado Víctor –Ito- Bisonó y José Ramón González.

Morales Troncoso dijo que hay que valorar la denuncia del doctor Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción del Gobierno, en el sentido de que el narcotráfico está en la política dominicana.

Entiende que el doctor Vincho Castillo ha hecho bien con hacer esta denuncia en momentos en que los partidos políticos están inmersos en la escogencia de sus candidatos de cara a las elecciones congresuales y municipales.

“En este país nos conocemos todos, en las comunidades y en las ciudades, de manera que es de amplio conocimiento quienes son los que están en el narcotráfico”, expresó.

Siguió diciendo que en los pueblos pequeños y en las ciudades medianas se sabe, “pero aún en ciudades grandes como Santo Domingo y en los barrios se sabe quienes son los narcotraficantes de este país”.

Finalmente explicó que a los narcotraficantes hay que señalarlos con nombres y apellidos, “porque se sabe quienes son”.

Autor: Francia Valdez/ Nino Germán Nuevo Diario.


19 oct 2009

“Ese día oré como diez veces y me soñé en casa”

Un equipo encabezado por el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, y el subdirector, Fabio Cabral, se trasladó a Nagua, para conocer la verdad de los hechos.
Es lampiño. Los familiares aseguran a Edward, como a otros varones de la familia, le crece muy poco el pelo.
Las llamadas. Los secuestradores llamaban a amigos de Baldera y de la familia para que no los rastrearan.
Desde la izquierda. El periodista Ramón Pérez Reyes, Francisco Baldera (el padre), Hilda Gómez (la madre), Edward, el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, y el subdirector, Fabio Cabral.
Paciencia y estrategia. Edward explica como logró quitar los ganchos de la cadena.
Valor y oportunidad. Narró que comenzó a planificar la escapada desde el tercer día, pero a veces no encontraba la oportunidad y en otras no tenía el valor.
La ropa. Los familiares conservan la ropa con la que duró los casi 23 días de cautiverio.

Santo Domingo.- El día que lo secuestraron, Edward Baldera Gómez se levantó como de costumbre: a las seis de la mañana. Se bañó, se cambió y se fue a Samaná para atender el negocio familiar. Ese viernes, 18 de septiembre, parecía una fecha normal, pero fue un día que cambió el curso de la historia de la familia Baldera Gómez. El rapto de su hijo la sumergió en el dolor y la incertidumbre y la colocó en el ojo de la opinión pública. Su vida ya nunca será igual.

Un equipo encabezado por el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, y el subdirector, Fabio Cabral, se trasladó a la ciudad de Nagua, para conocer la verdad de los hechos.

Este es el relato, contado por su propio protagonista:

¿Cómo fue ese día?


Eso fue un viernes, 18 de septiembre. Yo normalmente me levanto a las seis, me baño, me voy para mi trabajo con mi cuñado y otro empleado. Me fui para Samaná con un millón y pico de pesos. Como a las dos de la tarde vimos a unos tipos sospechosos allá; llamamos a mi papá y él llamó al coronel de la Policía en Samaná. La Policía fue y se los llevaron presos y todo fue normal, cerré el negocio como a las cinco de la tarde y cogí para acá, con los dólares y euros que compro. Llegamos en el transcurso de una hora, entro a mi casa, me cambio de ropa, guardo el dinero y salgo para el gimnasio. Salgo del gimnasio como a las 8:30 de la noche pero como mis padres estaban en un retiro en la capital, me voy para donde mi novia para poder venir temprano a mi casa. Como a las 9:00 llegan tres hombres, caminando y uno me dice:

- El coronel Escolástico te mandó a buscar

-¿Qué quiere el conmigo?

-No, él te va hacer un par de preguntas y vienes de una vez.

Entonces me pusieron las esposas y me preguntaron dónde estaban las llaves del vehículo y les dije que estaban encima de la mesa, donde también estaban los celulares, mío, de mi novia y el de mi suegra. Los cogieron todos. Me montaron en la camioneta, apuntándome con una Uzi, y mi novia se montó obligado porque la querían dejar y arrancamos. Cuando íbamos a salir camino a (San Francisco de Macorís) , me lo encontré raro. Entonces mi novia dijo que por ahí no quedaba el cuartel, pero ellos la mandaron a callar. Me llevaban con la cabeza abajada, encima de los muslos de mi novia y cuando íbamos por El Factor (municipio de Nagua), me taparon la cabeza y de ahí ya no vi nada.

Luego ellos se paran y le dicen a mi novia que se quedara. Ella dice que no, que la dejaran más adelante frente a una casa, pero ella lo que quería era ir conmigo. A la tercera vez que se pararon le dijeron que se quedara “porque nosotros no somos relajo y ahí estaba claro”.

La desmontaron, y el de atrás le dijo a otro que le diera 50 pesos para el pasaje. Después que la desmontaron a mí me pusieron un saco negro, me arroparon la cabeza

Cuando íbamos más adelante, el chofer dijo que se estaba acabando el combustible. Es un vehículo de gasoil que casi no hace mucha bulla. Ellos me preguntaron a mí que de qué era, y yo les digo que era de gasolina, para engañarlos. Intentaron pararse en un sitio, pero otro le dijo que no, entonces sentí que doblaron por una callecita y se escuchaba un reggaetón que decía “el poco tiempo que te queda a ti de vida”.

Eso me asustó, porque pensé que era a mí y que me iban a matar. Entonces, más para adelante me sacaron y me tiraron en algo, sentí como que era el piso, y otro se fue a buscar combustible en un galón y después volvieron a buscarme. Cuando me volvieron a montar en el vehículo, me di cuenta que cambiaron a un personaje, que era el que iba atrás conmigo, porque el primero que iba tenía la voz más joven y el que montaron hablaba como un viejito. Entonces corrimos unos kilómetros y viene la camioneta “pan, tira un tiro y se apaga”, ellos se averan y preguntan:

-¿Qué le pasa al vehículo?

-No sé.

-Dime lo que le pasa sino quieres que te dé un tiro, habla, habla.

Me puyaban con la punta del arma, sentía que me apuntaban.

-Yo no sé, porque este vehículo es de mi papá, hace como tres o cuatro días que lo compró, yo lo monté por primera vez.

Ahí se desmontaron los dos de adelante y me dejaron con el que está atrás y pasaron como dos horas en eso y entonces vino un vehículo a rescatarnos, me desmontan y me montan en un vehículo más bajito, yo sentía que era un carro. Se sentía que se montaron los tres que andaban conmigo y el que vino manejando el carro. Arrancamos. El vehículo corrió como una hora, me trasladaron a una yipeta. Cuando me trasladaron, dos se montaron atrás conmigo, fueron los dos que se quedaron conmigo.

Era una casa de campaña


Llegamos a un lugar, me hicieron volar un alambre y caminar, caminar, caminar. Iba caminando abajado y seguía esposado por detrás, uno me tenía la mano encima, solo veía para abajo. Caminamos alredor de una hora, Solo nos paramos como tres veces a descansar, pero un ratito, era una loma, yo chocaba con matas y eso, y ellos me guiaban diciendo sube, abájate, hasta que llegamos allá.

Hubo uno de los que nos fue a llevar que se devolvió. Cuando llegamos allí uno de ellos me quita el sweter y la frenela y me lo rompió, me quitaron los tenis, y el pantalón de ejercicios y me dejaron en bóxer...

¿Ahí fue que llegaron al lugar donde te tenían?


Sí, me cambiaron las esposas para adelante, me pusieron un plástico en el suelo y me preparan donde voy a dormir; entonces me quitan la chaqueta y me ponen otra capucha y cuando me van a quitar el saco que tengo en la cabeza, me dicen: “Siéntate y mira para allá”. Me dicen que no me atreva a mirar para atrás y ahí es que me ponen la capucha negra.

Me quedé ahí. Amaneció de una vez, porque era tarde ya, y se hizo de día, sentí la claridad. No dormí, me quedé ahí y amaneció.

¿Cómo era el lugar? ¿era una casa cerrada?


No, no era casa, era en la misma loma, abierto, al aire libre; ellos ponían un plástico para yo dormir, pero desde el primer día que llovió, me pusieron una casita de campaña. Ellos la amarraban. Una goleta se llama. El primer día me la prepararon porque llovía y de ahí en adelante me la preparaba todos los días para que no me molestara el sol, porque daba en lleno en ese lugar.

¿Permanecías siempre en la casita?


Sí, porque ellos me decían que me parara si quería, pero hasta donde llegaba la cadena, pero que tuviera cuidado si intentaba mirarlos “porque te damos un tiro”. Yo siempre estaba en la casita, me paraba a veces.

Oraciones y canciones


Siempre me ponía a orar, en la mañana, en la tarde, noche y de madrugada. Le pedía a Dios que me ayude. “Dame fuerza para salir de aquí, porque mi padre me necesita”. Desde que tenía tres días ahí me llegó a la mente escaparme. Después que yo tenía par de días, ellos comenzaron a quitarme las esposas en una sola mano para comer; después las dos, pero tenía los pies con la cadena. Ellos se acercaban a mí cuando me pedían los teléfonos de mi papá, de familiares, o amigos.

¿Cómo era la rutina de un día en el lugar?


Me levantaba. Ellos me dicen que si quería picar algo; cuando me daba hambre, les preguntaba qué había de comer, casi siempre pan con queso, conconetes, o galleticas.

¿Cómo se llamaban entre ellos?


Ellos se llamaban con nombres raros. El más flaco, (yo les veía las manos) era El Sargento y el que era más rudo conmigo, le decían Teniente. Ellos se sentaban lejos de mí y hablaban sus cosas. A veces iba otra persona a llevar comidas o informaciones, y llevaba una grabadora.

¿Hiciste grabaciones?


Sí, en tres situaciones. Ellos me dijeron que mi papá quería una prueba de vida, “traemos una grabadora para que tú le mandes a decir que tú estás vivo y que pagará por ti”. Me dijeron: “Habla lo que tu quieras, no importa el tiempo”. Y entonces yo grabé el primer mensaje diciendo: “Bendición mami, bendición papi, yo llevo muchos días secuestrado, estoy aquí, me estoy enfermando, no me siento bien; los secuestradores quieren que tú pagues por mí para ellos soltarme”. Ellos me decían por detrás: “Dile que te saque de aquí rápido”, y yo lo hice. Como dos días antes, mi mamá había cumplido años y yo la felicité y le mandé saludos a mis hermanas y a toda mi familia y también dije todo lo que ellos quisieron.

La segunda vez fue que ellos me dijeron que hicieron la grabación “pero tu papá no cree que eres tú, así que vamos a hacerla el nuevo”.

Francisco Baldera, el papá, interviene para explicar: Ellos me llaman para negociar y me dicen: “Mire tenemos su hijo y si no busca cinco millones de dólares vamos a actuar de otra manera”. Y yo les dije que cinco millones de dólares es mucho dinero. Además, yo estoy exigiendo una prueba de vida. Entonces ellos me dicen: “Tú sabes que eso es imposible”. Yo le digo que bajen la cantidad de dinero, porque eso no lo consigue nadie. Ellos me dicen que me enviaron una prueba y yo le digo que eso no me satisfacía porque lo quería oír personalmente. Ellos me dicen que eso es imposible, y yo le digo que hay dos cosas imposibles, que ustedes me devuelvan a mi hijo y que yo les entregue el dinero. Entonces me dicen: “Pero usted no quiere a su hijo”. Yo le digo: mi hijo vale más de ahí, pero yo no tengo ese dinero, pero si ustedes me dan tiempo yo empezaré a tocar puertas. Entonces me dijeron: “Está bien, nosotros se lo vamos a poner otra vez, entonces me trajeron otra grabación”.

Edward continúa el relato: En la segunda grabación ellos me dijeron: “Tu familia no cree que tú estás vivo, ahora queremos que digas cosas íntimas de tu casa, de tu relación con tus padres”. Me dijeron, piensa, para que sepas lo que vas decir.

Entonces saludé como siempre y le besé la mano y di detalles. Dije que atrás de la casa había un gallinero, una iguana, un pocito que hay una hicotea, que en medio de la casa hay unas cascadas, que en mi habitación había una computadora, unos cuadros y todos los detalles. Dije que mi papá y mi mamá que era una familia unida, que nos llevamos bien. Entonces me dijeron: “Di la fecha” y yo lo hice. Eso fue después de la segunda grabación, porque iban un día sí y otro no. Entonces se la llevaron y les oí decir: “Con esto ellos van a creer que está vivo porque él dijo cosas que solamente la saben ellos”.

Interviene otra vez Francisco: Yo la oí, pero le dije que lo quería oír yo, no una grabación, pero la segunda vez les dije que la repitieran para que su mamá la oyera y lo hicieron y la oyó su hermanita también e identificamos la voz correctamente como la de nuestro hijo, pero queríamos hablar personalmente y me dijeron: “Eso es imposible. Ve buscando los cuartos ya, nosotros somos serios en esto, y tenemos el control de ´tó´, la policía, eso es mierda”.

¿Siempre se comunicaban por tu celular?


No, una vez utilizaron a una persona de Samaná que tiene una casa de cambio cerca de nosotros, Ellos les pidieron el número a mis hijos de todas las personas relacionadas.

Tres preguntas, cuatro respuestas


Regresa Edward con la tercera grabación.


Pasó un día de la segunda, volvió el hombre con la grabadora y dijo: “Te vamos hacer otra, porque tu papá oyó la segunda y él sabe que eres tú, pero dice que no sabe cuando se grabó, que quiere saber si tu estás vivo y te mandó hacer tres preguntas. Él quiere saber cómo se llama el perfume que te trajo la última vez que viajó, cómo se llama la perrita de tu casa y cuál es tu comida favorita. También preguntó el instrumento que sabías tocar”.

Yo le dije: el perfume se llama Montana, el instrumento es la batería, la perrita se llama Titi y mi comida favorita es arroz, habichuela y carne (risas por lo de “la bandera”). Entonces uno de ellos dijo: “Ahora sí vamos a cobrar porque esas preguntas las mandó hacer el papá y con esto va a estar seguro de que su hijo está vivo. No te desespere, mi hijo, que si tu papá paga, nosotros te vamos a entregar vivo, pero si no paga tu vida corre peligro”.

¿Alguna vez sentiste que corrías peligro?


Ellos eran dos, un flaco y otro más llenito. El que era un chin más llenito se sentaba atrás de mí y me decía: “No me mires, si lo haces te doy un tiro, yo no relajo”. Un día me dijo: “Oye, ¿tú y tu papá se llevan mal?”, yo le dijo no, nos llevamos bien. Entonces me dijo: “Parece que tu papá no te quiere porque él no hace nada por ti, lo que quiere es que te maten, porque si él te hubiera querido, habría resuelto hace días. ¿Qué tú crees?,

Yo le dije, yo no sé. Entonces él me dijo: “Ellos lo que se pasan el día en la casa orando, ellos creen que Dios es que te va a salvar y de aquí no te salva nadie, aquí nadie te va encontrar, la Policía nunca va a llegar aquí a este lugar”.

¿Cómo planificas la escapada?


Desde el tercer día estaba planificando la escapada. Cuando ellos me soltaban una mano, me entretenía jugando y me ponía a mirar las esposas. Primero ellos me amarraron los pies con un lazo, pero después me pusieron las cadenas y la amarraban en una mata. Yo pensaba en cómo soltarme las manos y los pies. Lo de las manos comienza en la noche. Yo les decía que me dejaran las esposas flojas. Intentaba sacar la mano y las esposas no me pasaban y me pelaban, lo intentaba con la izquierda, porque la mano izquierda uno la tiene más fina, lo intentaba, pero de ahí no pasaba. Cuando me soltaban para comer, después me las ponían de una vez y no me daba tiempo de nada. Después de los días me cogieron confianza y me dejaron una mano suelta y como ya sabía como cerrarla, ya que ellos le entraban la llave y daba la vuelta completa y como que grapaba. Agarré un pedazo de madera y pelé un palito y lo corté y lo entré. Hizo “pac” y vi que abrió. Si la esposa la pasaba de tres toques ya no abría con el palito. Ellos me tenían confianza y hasta me decían que me las pusiera yo mismo y me las ponía pero sin los tres toques. Ellos solo revisaban y chequeaban que las tenía puestas y me dejaban solo. Como estaba solo en la casita de campaña y ellos cuando se oscurecía no dormían ahí adentro, aunque a veces iban a revisar con un foco, yo me quitaba las esposas y me arropaba con las sábanas. Me levantaba de madrugada a abrir las esposas. Entonces yo me dije: ya aprendí abrir las esposas, ahora tengo que buscar la manera de cómo abrir la cadena.

¿Siempre tenías la capucha?


De día, siempre; de noche me dejaban que la levantara, pero hasta cerca de la nariz, o si me daba calor, me la quitaba sin mirar para allá, y antes de amanecer tenía que ponérmela. Ellos dormían afuera. A veces por curiosidad intentaba mirar, pero ellos tenían capuchas, las de ellos eran blancas.

¿Siempre tuviste la misma ropa?


No, el primer día lo pasé en bóxer, pero al amanecer el tercer día, ellos me dijeron: “Te vamos a poner una ropa”. Me pararon y me pusieron un pantalón grandísimo, buscaron un cordón de un zapato, me amarraron, y me pusieron un swéter. En las fotos y la televisión yo aparezco con una camisa que me pusieron en el pueblo donde me ayudaron. Allá no había muchos mosquitos, normalmente me picaban en los pies.

(Los familiares conservan las ropas con la cual estuvo en cautiverio)

Ahí viene lo de las cadenas. Yo me decía: el nudo está demasiado lejos y no lo alcanzo, me puse a analizar, halé pero hizo bulla, los alerté, pero solo dijeron: ¿Qué pasa? y les dije no, nada, pero seguí halando.

Al otro día comencé a halar con los pies una piedra hasta que la puse al lado mío y le di al candado, y el más viejo vino con un foco y me dijo: ¿Que tú quieres? y se fue. Al otro día vio la piedra al lado y la botó. Entonces descarté lo del candado. Me quité el tennis, y la media y comencé a forzar la cadena y forcé hasta que me levanté el cuero y no pude. Entonces le pedí a Dios que me ayudara. Todos los días le pedía a Dios, oraba y lloraba. Me ponía a cantar y terminaba llorando, porque esos son los días más largos.

¿Qué cantabas?


Canciones viejas, que le gustan a mi papá: Camilo Sesto, José José, Charles Aznavour, Camboy Estévez, Antony Ríos y todos esos artistas. Cantaba, me entretenía y terminaba llorando y uno de ellos, el más flaquito, que tenía la voz de más viejito, me decía: “No te preocupes que tú vas salir vivo de aquí”. Pero el otro me decía: “Tú sales vivo de aquí si pagan”. Yo no tenía esperanzas.

¿Cuando llegó el momento en que no tenías esperanzas, ¿qué pensaste de ti?


El primer día que me llevaron, el más agresivo me dio dos golpes con el arma. Cuando ellos me volaron del alambre, en una que intenté levantarme, él me dijo: “Tú lo que quieres es vernos” y me dio en el estómago y cuando me encogía me repitió en la espalda con la misma arma y jamás volví a tratar de mirar, tenía un dolor de espalda inmenso. En lo primero creí que me iban a matar, pero después no. Porque les pregunté a ellos, ¿por qué a mí?, y “el malón”, me dijo: “Porque tu papá es el hombre más rico de Nagua”, y yo le dije: eso no es verdad. Me dijo: “Cállate, que nosotros no hacemos esto a lo loco, sabemos lo que hacemos”. Ese día ya yo sabía lo que era. Además él me dijo: “Tienes que darme los números de teléfonos”.

Después de los primeros ocho o diez días, ¿cómo te sentías frente a ellos?


Les tenía odio, aunque nunca se lo demostré, porque les tenía miedo. A veces pensaba, y no viene la Policía y los mata, pero ellos me decían: “Nosotros somos una banda fuerte, la Policía no va poder con nosotros, todas las personas, todo el personal de nosotros anda en las calles libre. Han agarrado algunas gentes de allá por ti, pero ninguna son de nosotros”.

¿Te bañaste?


Nunca, por la mañana con el agua de tomar me enjuagaba la boca. (En ese momento, Miguel, su padrino, abre una funda con la ropa que Edward usó siempre, bastante maloliente).

¿No te afeitabas?


Sí, yo me corto bajito, yo salgo en la foto en un baby shower de mi hermana. Esa fiesta fue el día 13 y me agarraron el día 18. (Ahí interviene el papá y dice todos somos lampiños y muestra a un primo que es igual.

¿Cuéntanos otras vivencias?


Nada, yo hacía tres Padre Nuestro todos los días, le pedía a Dios, por mi familia, por todos, algunos días hacía el Dios te salve, María.

¿Escuchabas algún ruido?


Siempre me quedaba escuchando y nunca escuché ni la bulla de un vehículo, ni la voz de una gente. A veces, cuando me levantaba un poco la capucha, trataba de ver si veía el mar, pero no lo veía.

¿Qué te hacía pensar que el mar estaba cerca?


Porque un día el más flaquito me estaba hablando de la playa y de ahí pensé que estaba cerca. Yo pensaba que estaba en el Sur, porque cuando me acostaba de frente veía el sol, que salía por el Este y se acostaba por el Oeste. Sabía que estaba lejos por lo mucho que duramos en el vehículo. Lo que más escuchaba era a las chicharras, yo no las conocía, pero un día le pregunté a uno, ¿cómo es? y me dijo cómo se llamaba, que era como una cucaracha pero color marrón.

¿Tuviste pesadillas?


Soñaba con Dios, con mi familia, me quedé pensando qué le había pasado a mi novia y ellos me dijeron que había llegado bien, no sé como lo supieron.

EL DÍA FINAL


¿Cómo sales en libertad?


Después de intentar varias veces romper el candado de la cadena, me pongo a ver el tejido y vi como tenía los ganchos y me puse a analizar cómo levanto los ganchitos y dije que con la esposa lo podía hacer, porque era como una cadena de perros, incluso la cadena la tiene el fiscal. Yo dormía con dos sábanas, una la ponía de almohada y la otra me arropaba. Me arropaba los pies y por debajo de la sábana me ponía a mirar cómo estaba engrapada la esposa. Agarré el tejido de la cadena y comencé a levantarlo, le metí fuerte, lo levanté un poquito y seguí intentándolo y, cuando llegué arriba, lo hice con la mano y no pude porque me cansé de tanto intentarlo. Al otro día seguí. La esposa tiene una parte donde engrampa y con esa parte agarré la parte que había levantado y la forcé hasta lograr doblarla y enderezarla, cuando la enderecé solo faltaba desengancharla y cuando lo intentaba se me devolvía. Lo intenté varias veces ese día, hasta que me cansé.

Al otro día sigo intentándolo; lo hice con fuerza y la cadena se desenganchó y me dije: “Dios mío, gracias, gracias por dejarme poder lograrlo”, pero la volvía enganchar con la mano y la metía debajo del tennis y la pisaba para que ellos no se dieran cuenta si entraban a inspeccionarme. A veces me la tapaba con la sábana para que ellos no se dieran cuenta. Cuando me llevaban a hacer mis necesidades, no se daban cuenta, porque no miraban la cadena, solo me iban apuntando con su arma. Yo siempre me decía: “Dios mío, que no se den cuenta”.

Valor a prueba


Ya yo tenía la solución de la esposa y de la cadena, solo me faltaba el momento y el valor. Yo siempre ve daba cuenta de que uno de los dos salía de madrugada, casi al amanecer y buscaba agua. Porque el otro que venía a veces se quedaba en un lugar y chocaba dos piedras , como una señal, y uno de ellos subía, y le entregaba la comida. A lo que yo veo era un poco retirado, porque él duraba rato para allá. El otro solo llegaba al sitio cuando iba a buscar las grabaciones o a llevar informaciones importantes o a preguntarme algo a mí, pero casi siempre se reunían allá arriba.

Como yo sabía que el más flaco era mayor, porque a los dos yo le veía las manos, yo me decía que el día que me iría a escapar tendría que quedarme con ese. Porque no me alcanzaría. El otro me hablaba mal, era rudo y yo le tenía miedo. Me decía: “El día que intentes escaparte -y me daba con el arma en el pecho-, vas a tener dos tiros en los pies, desde que te mandes”.

El martes fue el primer día que tenía en la mente irme. En la madrugada, él mandó al más flaco para arriba. Pasa el miércoles, y él también lo manda y el jueves también, el viernes va él, pero cuando él se va que voy hacer el intento, no me salió el valor, me acobardé. Eran como las cinco y pico.

Me senté a orar, ese día, yo oré como diez veces en el día, y me soñé aquí en la casa y cuando me desperté estaba positivo y sin miedo y sin ná. Eso era en la madrugada del sábado, vi que estaba haciendo una fogata, todavía estaban los dos ahí, la hicieron cerca de mí y los que hablaban ese día yo los oía. Entonces el rudo le dice al flaco: “Voy a subir a chequear la zona”. Parece que oían la noticias, porque le dijo: “La Policía está peinando el país y tenemos que chequear y después voy a encontrarme con la persona para buscar el agua y los alimentos”.

Yo escucha el ruido de las hojas y de las piedras cuando él iba subiendo. Cuando dejé de escucharlo me dije “este es el momento, Señor, de yo hacerlo”. Me quité las esposas y me la guardé en el bolsillo, me tapé con la sábana, me quité la cadena y me quedé ahí sentado, me levanto la capucha, me quedo esperando un rato y cuando pasan como 15 minutos ya estaba el cielo comenzando esclarecer y saco la cabeza y veo que el más viejito estaba de espalda a mí, con un pedazo de plástico de refresco, que era en el que bebíamos agua y su cepillo, está aplastado de espalda. Como yo estaba en la casita de campaña yo podía salir por el otro lado y no me veía y salí aplastado hasta salir dos matas más allá, cuando las pasé, me paré y me fui por la barranca más alta...

Sentí como que él se mandó detrás de mí, pero yo de una vez lo perdí, porque aún estaba oscuro y no se veía y corría sin rumbo, con las dos manos arriba y me quité la capucha y la llevaba en la mano, cada vez que me enredaba me caía, de nalga, de ¥lao¥, como quiera, pero seguía. Por ahí hay unas matas que son como forma de lazos, que tú te enganchas y me enganché en una y me caí y creía que tenía el cocote pelao. Se me quitó un tennis, lo cogí y seguí corriendo. Cuando no aguanté, me lo puse y seguí corriendo. Llegué como a una callecita y vi una cerca de alambres y la volé y me quedé parado. Como no escuchaba a nadie, miré para la derecha y para la izquierda y algo me dijo coje para la izquierda y por ahí me fui. Corrí, corrí, cuando llegué al fondo de esa calle, miré para los dos lados, pero ahí cogí para la derecha.

Iba caminando y agarré dos piedras, me dije: si viene un vehículo me escondo y si viene un motor le pido ayuda. Cuando llego al fondo de la calle doblo a la derecha y cojo por un lugar que hay muchos hoyos, y muchos cangrejos. Creía que eran otras cocas... Seguí caminado y llegue a un lugar grande y limpio y seguí derecho y encontré un camino y caminé muchísimo, hasta encontrar una finca de vacas y miro y sigo caminando, no aguantaba la sed. Me senté, me quité el poloshirt, descansé y seguí y veo otra finca y por fin veo un señor ordeñando y le digo: “Amigo, y un muchachito que está atrás me ve. Le pregunto que si el pueblo quedada lejos, me dice que como a dos horas y media. Ahí le digo que me tenían secuestrado y que me le escapé. Me dijo: “Mi hijo, tú eres igualito a tu papá, yo estaba viendo la noticia anoche y vi a tu mamá ahí gritando”. Me dijo: “Ven, ven por aquí, yo tengo una escopeta, yo soy el encargado de esta finca”. Yo le dije que estaba deshidratado y me preguntó que si bebía leche y agarró el cubo de la leche y me dio de beber.

Después me dijo que tenía unos haitianos podando; ellos cocinaron para que comiera. Le dije que ya no tenía hambre, me dijo que debía comer algo y que me mandaría para el pueblo. Me dieron espaguetis con yuca. Le dije que me venían siguiendo porque me les escapé. Entones, él mandó al muchachito al pueblo para que buscara a la policía.

Llegaron un sargento y un cabo y un señor con una yegua, me montaron y los policías, protegiéndome y mirando para todo los lados con sus armas de fuego y el hombre que vino guiando la yegua. Duramos como hora y media; se metieron por otro camino, no por donde yo vine. Cuando llegamos a otro lugar había un muchacho esperándome con un motor. Me montaron y en el motor duramos como 45 minutos corriendo, me lo dijo el muchacho. Salimos para el pueblo, cuando llegamos al pueblo todo el mundo sabía de mí. Ese camino estaba así, lleno de gente y pregunté donde quedaba el cuartel y no lo podía ver, por la gente. Me metieron para el cuartel y el guardia le dijo a un haitiano: “Que no entre nadie, mi hermano”. A ese haitiano le dieron un tumbón y la gente entró, todo el mundo tirándome foto. Fue ahí que el sargento me quitó el swéter y buscó una camisa, y el cabo me buscó una gorra y preguntaba: ¿Qué tu quieres? Yo quiero llamar a mi papá. “Vamos a llevarte para Villa Vásquez”, y buscaron a un señor con una camioneta y se montaron mucha gente atrás, armados, por si acaso. Adelante se montaron los policías y salimos de Copey para Villa Vásquez y ahí tuvieron que poner un lazo en la calle y la gente como quiera lo rompió. Ya ahí me sentía contento, pero quería hablar con mi papá. Los policías me recibieron bien preguntándome: ¿Que tú quieres, mi hijo? Me buscaron agua, refresco, entonces le dije a uno, yo quiero un teléfono para llamar a mi papá. Me dijo que le diera el número, le dije no, yo quiero llamarlo yo y lo llamé.

No pague, me escapé.


Le dije, papi, soy yo Edward, estoy vivo me escapé. Le dije: ¿Papi, tú pagaste el rescate por mí? No pagues que yo me fugué. El capitán me quitó el teléfono y le dijo: él está aquí, en Villa Vásquez con nosotros, vengan a buscarlo con todo y su familia.

¿Por qué le dijiste que no pague?


Le dije que no debe pagar, porque cada vez que me ponían a grabar, yo oía que decían, con esta sí va a pagar. Como desde el martes no tenía noticias, pensé que habían hecho negociaciones.

¿Qué piensas de tus secuestradores?


Que era una banda de secuestradores que me estaba chequeando a mí. Nunca sentí nada raro, parece que hacía su cosa bien hecha.

Fuente: Listín Diario.