PARIS, Francia.- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, volverá a mediar en el conflicto entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Alvaro Uribe y Hugo Chávez.
El mandatario dominicano fue aceptado por Uribe para interceder en el conflicto que desde hace semanas mantienen Bogotá y Caracas. Con su mediación, el jefe de Estado dominicano trata de evitar un conflicto bélico entre ambos países de América del Sur.
El Jefe de Estado dijo que República Dominicana, por su posición geográfica y la relación de amistad con sus vecinos, en otras oportunidades ha sido mediadora en conflictos regionales para buscar soluciones a esas divergencias.
“Mantenemos vínculos muy estrechos de amistad con Cuba, Venezuela, pero también con Colombia, Panamá, en fin, con todos los países de la región, lo que nos ha permitido jugar un rol de mediación en la solución de conflictos políticos y diplomáticos que se han presentado en la región en distintas oportunidades”, sostuvo.
Ante unos 25 integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el Mandatario dominicano se refirió al conflicto surgido entre Ecuador, Colombia y Venezuela a propósito de la incursión colombiana en territorio ecuatoriano en la persecución de los integrantes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Sostuvo que aquel conflicto pudo resolverse por la vía del diálogo político en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, que se llevó a cabo en marzo del año 2008 en Santo Domingo.
“Ahora mismo estamos empezando a establecer una mediación entre Colombia y Venezuela, a propósito de la ruptura de los vínculos comerciales entre los dos países como resultado de la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia, que no ha sido bien vista o interpretada como una amenaza a la integridad territorial venezolana”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario